UNODC y ADALID abogados capacitan a jueces, fiscales, abogados e investigadores en conceptos legislativos y técnicos aplicables al manejo de evidencias digitales

 

UNODC y la firma de abogados Adalid, realizaron el curso de capacitación en 'Manejo de Evidencias Digitales para Jueces, Fiscales y Abogados', dirigida a funcionarios de la rama judicial, ministerio público, Jueces, fiscales, abogados litigantes, ingenieros y tecnólogos en cómputo forense.

Gracias a esta capacitación las personas involucradas en investigaciones criminales conocieron  las técnicas correctas de manejo de evidencias en formatos digitales, como correos electrónicos, grabaciones digitales, mensajes de texto, páginas de internet, videos multimedia, e información contenida en sim cards, teléfonos celulares y computadores. Así mismo, la capacitación abordó las discusiones técnicas e instrumentos a nivel internacional relacionados con los delitos informáticos y con el uso de internet con fines terroristas.

Esta capacitación atiende la necesidad de los entes de investigación de mantenerse a la vanguardia del conocimiento y la aplicación de la legislación y técnicas para el correcto manejo de la evidencia digital, teniendo en cuenta que las organizaciones criminales cada vez aprovechan más las herramientas de telecomunicación y los medios tecnológicos para cometer ilícitos. "Hoy en día el crimen se ha tecnificado, y los Estados no están preparados para atajar las actividades delictivas" afirma el abogado Andrés Guzmán, quien fue uno de los instructores del curso.

Según Guzmán, a pesar de que el marco legal de Colombia está bastante estructurado, e incluso se considera como uno de los más avanzados en América Latina, es necesario que los agentes del Estado que se encargan de realizar las investigaciones pertinentes, se mantengan bien informados y aprendan a manejar de manera correcta este tipo de evidencia. Así las evidencias de tipo digital podrán ser llevadas ante un juicio como material probatorio válido, con el reto adicional de convertir este material en una prueba sencilla y fácil de entender para que los jueces puedan tomar decisiones acertadas.

De esta manera UNODC, por medio de sus programas especializados en Justicia, Seguridad y en la Subdivisión de Prevención del Terrorismo, se suma al trabajo realizado en Colombia para fortalecer las bases legal y técnica en el manejo de la evidencia digital como un medio probatorio válido para juzgar delitos como la corrupción, el crimen organizado, y el terrorismo, entre otros.