UNODC expone modelo de auditorías de seguridad frente a gobernadores, alcaldes y autoridades

UNODC expuso ante funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, gobernadores, alcaldes, secretarios de gobierno, oficinas de orden público y autoridades militares y de policía, el modelo de 'auditorías de seguridad', un tipo de estudio que busca analizar la situación en material de seguridad ciudadana en una región determinada.

La presentación del modelo de estudio estuvo a cargo del Coordinador del Área de Justicia y Seguridad de UNODC, Carlos Medina, en la conferencia 'Experiencias Frente a Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana en las Entidades Territoriales', organizada por la Procuraduría General de la Nación.

Actualmente UNODC y la Gobernación de Antioquia se encuentran en la etapa final de la primera auditoría de seguridad, la cual se espera que sea publicada a finales del mes de junio. Dentro de los resultados preliminares de este estudio, Medina resaltó la necesidad de redireccionar las estrategias de lucha contra el crimen organizado y la necesidad de enfocar los esfuerzos en la seguridad ciudadana.

En la conferencia, Medina expuso la necesidad de que el Estado colombiano modifique su plan de acción, de tal manera que ataque no solamente las organizaciones criminales, sino las estructuras de los negocios y mercados que han logrado capturar. "Colombia se ha vuelto experta en desmontar bandas y estructuras criminales, al igual que atrapar a los cabecillas y directores de operaciones delictivas. Sin embargo la capacidad de aprendizaje en la carrera criminal de los miembros de estas organizaciones es alta, y muta con facilidad de tal manera que la captura de sus miembros no es suficiente para desmontar toda la actividad ilegal" afirmó Medina.

De igual manera Medina resaltó la importancia de desligar el narcotráfico del crimen organizado, debido a que muchas organizaciones criminales han infiltrado negocios legales como la minería, los juegos de azar, el control de la prostitución, entre otros.

Por último el funcionario de UNODC resaltó la necesidad de que las autoridades, investigadores y, en general, todo el aparato del Estado que tiene por competencia velar por la seguridad de los ciudadanos y luchar contra la criminalidad, se reorganice para combatir las nuevas formas de ilegalidad, las cuales son cada vez más eficientes para esconderse en negocios y actividades legales. "Hoy, el Estado colombiano se enfrenta a organizaciones que se parecen más a las mafias italianas que a los grupos narcotraficantes que combatió en los años 80 y 90" explicó.

to.