Cacao colombiano recibió reconocimiento como uno de los mejores del mundo

El cacao colombiano con sello Desarrollo Alternativo recibió en París el título que lo acredita como uno de los 20 mejores del mundo. Colombia ha ganado este certamen en tres ocasiones: en 2010 y 2011 con cacaos de Arauca, y en 2015 con cacaos de Tumaco.

París, 31 de octubre de 2019. Durante la edición número 25º de los premios  Cocoa Excellence en el marco del Salón de Chocolate de París, el cacao santandereano, cultivado en San Vicente de Chucurí, fue premiado como uno de los mejores cacaos del mundo. 

Este reconocimiento confirma la calidad del cacao que se cultiva y transforma en los campos colombianos, y especialmente destaca el trabajo de los productores campesinos vinculados a los programas de Desarrollo Alternativo de UNODC, quienes hoy le apuestan a un producto que representa la paz y la esperanza de sus comunidades.

María del Campo, imagen de la cacaocultura colombiana, fue la encargada de recibir este reconocimiento que representa el trabajo que 52.000 familias cacaocultoras de Colombia realizan día a día de la mano con Fedecacao y UNODC.

Para la edición de este año, el programa Cocoa Excellence recibió 223 muestras de granos de cacao, procedentes de 55 países. Después de una evaluación detallada de la calidad física, el Comité Técnico del Programa y un panel de expertos internacionales en cacao y chocolate procesó cuidadosamente los granos en licor para una evaluación sensorial a ciegas.

Luego de un análisis de datos robusto, las mejores 50 muestras fueron seleccionadas y procesadas en chocolate (siguiendo la misma receta de 66 % de cacao) para la evaluación sensorial. 

Finalmente, 20 clasificadas en las regiones de África y el Océano Índico, Asia-Pacífico, América Central y el Caribe, y América del Sur, fueron seleccionadas y galardonadas como las mejores durante la ceremonia de premiación.