Cadena productiva de café especial en Nariño

 

Nariño, 20 de marzo de 2018. Los municipios de La Unión, Arboleda y San Pedro de Cartago, en el norte del departamento de Nariño, están siendo testigos de un modelo exitoso de encadenamiento de su producción de café liderado por FUDENA, organización beneficiaria del Desarrollo Alternativo que está aplicando en la zona estrategias de competitividad con la asesoría de UNODC.

Este modelo está permitiendo el mejoramiento de las condiciones de producción primaria, transformación de café y comercialización de café tostado y molido. Se trata de una acción de fortalecimiento técnico-productivo y comercial que compromete a los productores de FUDENA y pone de manifiesto su compromiso con la legalidad, la paz y el equilibro socio-ambiental.

Inicialmente se está ejecutando un piloto de producción limpia de café en 20 fincas con las variedades Borbón, Colombia, Caturra, entre otras, por medio del proyecto Negocios Verdes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de Nariño (CORPONARIÑO). Una parte de esta materia prima es valorada y seleccionada en el área de catación y dentro del eslabón de transformación es sometida al proceso de tostión y molienda controlada. Como resultado de este proceso se obtiene un producto de calidad excelsa denominado Café La Unión, que lleva el sello de Desarrollo Alternativo.

En esta cadena productiva, la organización practica la comercialización de Café La Unión en un escenario llamado Café Express,en donde además del café tostado y molido se ofrece a los clientes una gama de bebidas y postres preparados con base en el mejor café de Nariño.