Un 'Camionado de Cultura' llega a Altos de La Florida, Soacha

 


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana (UNTFHS), con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Soacha, realizaron el 'Camionado de Cultura', un evento con el cual se inician las actividades del proceso formativo para el desarrollo de aptitudes individuales a través del arte y la cultura, y que se realizará durante los próximos dos años en el sector con la vinculación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a este proceso.

El 'Camionado de Cultura' se llevó a cabo en el parque del Árbol del Amor, del barrio Altos de la Florida (Comuna 6), en Soacha. El evento reunió a más de 200 jóvenes de la localidad y del municipio en torno a expresiones artísticas y culturales urbanas como rock, el graffiti, el Hip - Hop y el Break Dance con el fin de reconocer y valorar las capacidades y modos de expresión de los jóvenes del sector y el municipio.

Esta es la primera vez que se realiza un evento cultural de estas dimensiones en Altos de la Florida, ya que el acceso a esta comuna es muy difícil por la falta de vías, condición que se empeora con la actual temporada de lluvias que se vive en todo el país.

Es esta muestra artística participaron grupos que cuentan con un alto reconocimiento en la esfera del Hip Hop en Soacha como: "Perros Bajos, "Sacramentes", "Diaspora, "Perpetuo", "Ensby" y "Tribu Newen". Los talleres de graffiti estuvieron a cargo de "Horda ESE", un grupo juvenil que ha tenido reconocimiento en esta disciplina y que incluso fueron invitados en el mes de octubre por la Alcaldía de Milán (Italia) y UNODC a pintar las paredes de colegios y edificios de esta ciudad en el marco del evento "We Free", una celebración europea contra el consumo de drogas en el centro San Patrignano, la comunidad de rehabilitación más grande de este continente. Así mismo se harán presentaciones de música rap interactivas con tarima abierta para todos los jóvenes que quieran participar.

Gracias a este evento se dio a conocer una variedad de muestras artísticas y culturales con el objetivo de motivar a niños y jóvenes a expresarse e interpretar su entorno de una manera constructiva. Se espera que con este evento esta población se sienta motivada a seguir participando en los talleres de formación que busca fortalecer sus propias capacidades para enfrentar los problemas de su barrio.

Estas actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), están enmarcadas en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el mejoramiento de las condiciones de Seguridad Humana en el municipio de Soacha, el cual se viene desarrollando conjuntamente con la Alcaldía Municipal de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca, Acción Social y delegados y representantes de la comunidad y la sociedad civil.

Soacha es uno de los mayores receptores de población en situación de desplazamiento en el país y el mayor en el departamento de Cundinamarca, con más de 30 mil desplazados registrados. Esto ha convertido a la población del municipio en un alto nivel de vulnerabilidad debido a la falta de infraestructura para ofrecer salud, educación, alimentación y alternativas de ingreso que garanticen los núcleos de Seguridad Humana.