Capacitación en intervención financiera de redes criminales e investigación en criptomonedas  

 

Bogotá, 19 de enero de 2018. Frente al desafío de las autoridades para combatir la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de drogas y la integración de las nuevas tecnologías a fines ilícitos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y sus proyectos CRIMJUST y GPML (Programa Global contra el Lavado de Dinero) impartieron los primeros talleres regionales especializados en la intervención financiera de redes criminales y en la investigación en criptomonedas.

El objetivo de esta capacitación fue consolidar una red de expertos para desarticular redes delictivas centrándose en su infraestructura financiera. El taller de criptomonedas se enfocó en la comprensión del panorama global de las monedas virtuales, cuyos usos y servicios pueden ser intervenidos por regulaciones legales en algunas jurisdicciones.

El Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, resaltó en la apertura de los talleres la importancia de seguir ayudando a la construcción de capacidades que permitan aplicar el cumplimiento de la ley a fin de perturbar los flujos financieros de procedencia ilícita.

Asistieron a los talleres participantes de instituciones de justicia penal, entre ellos agentes de orden público, analistas de investigación financiera y fiscales provenientes de Argentina, Colombia y Perú. Durante la capacitación que culminó hoy los asistentes pudieron aprender y practicar cómo utilizar las perturbaciones financieras en escenarios realistas, así como identificar posibles mecanismos de respuesta, incluyendo los requisitos de información crítica en relación con las redes actuales de tráfico de drogas y crimen organizado en la región.

Estos espacios desarrollados en el marco del proyecto CRIMJUST de UNODC en asocio con la Interpol y Transparencia Internacional son diseñados para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros de las Naciones Unidas para frenar la delincuencia organizada transnacional dentro de un enfoque de responsabilidad compartida.