UNODC capacita a investigadores disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación

 


Entre el 16 y 18 de marzo el programa Anticorrupción del Área de Justicia y Seguridad de UNODC capacitó a 24 funcionarios especializados en temas de contratación, hacienda, policía judicial, y vigilancia y moralidad de la Procuraduría General de la Nación.

Gracias a esta capacitación la Procuraduría General de la Nación fortaleció su Dirección de Investigaciones Especiales, encargada de casos donde la corrupción amenaza la estabilidad institucional, económica, y la seguridad del país.

El éxito en el esclarecimiento de casos de corrupción relacionados con soborno a funcionarios públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, y mal manejo de recursos públicos, depende del buen manejo de las investigaciones disciplinarias para asegurar la formulación de las sanciones correspondientes, y para reducir el margen de errores procedimentales que provocan invalidez de pruebas y limitaciones en fallos judiciales.

Por esta razón se fortaleció el trabajo de los cuerpos de investigación, con la profundización en temas específicos como la aplicación de protocolos para el correcto manejo de pruebas y la planeación de investigaciones.