Centroamérica y Suramérica unen esfuerzos para combatir la trata de personas en la región

Bogotá D.C., 29 de junio de 2018. El Gobierno de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron el 28 y 29 de junio la Reunión Internacional de Secretarías Técnicas de los Comités de Lucha contra la Trata de Personas de Centroamérica y Suramérica.

El encuentro apoyado por la Delegación de la Unión Europea en Colombia tuvo como finalidad promover el intercambio de buenas prácticas en la prevención y asistencia a víctimas de trata de personas, haciendo énfasis en la importancia de construir y fortalecer canales de comunicación y cooperación entre los países de la región altamente afectados por este delito.

Delegados de gobiernos y organizaciones internacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Colombia, participaron durante las sesiones desarrolladas durante los dos días.

El Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, resaltó la importancia de generar este tipo de espacios que permitan trabajar en acciones concretas para combatir este delito trasnacional. "El encuentro no solo se constituye en un escenario para recopilar las buenas prácticas en la región, sino que queremos proyectarlo como un punto de partida para la constitución de una coalición suramericana contra la trata de personas", expresó.

Por su parte, la Jefe de Misión de la OIM en Colombia, Ana Eugenia Durán, concluyó que "con la generación de este espacio, buscamos también facilitar el intercambio de buenas prácticas, y la construcción y fortalecimiento de los canales de comunicación y la cooperación entre países de origen y destino de víctimas de trata de personas colombianas o extranjeras identificadas en el país".