Chuka, el videojuego que empodera a niños y niñas contra la violencia de género

El objetivo del juego es enseñar a niños y niñas entre los 7 y 12 años a reconocer y responder eficazmente a los diferentes tipos de violencia de género, ya sea personalmente o con la ayuda de adultos de confianza.

México, mayo de 2018. El videojuego "Chuka, Rompiendo el Silencio" es uno de los proyectos más innovadores que lidera la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, el cual ayuda a niños, niñas y adolescentes a desarrollar formas de responder a la violencia psicológica, física y sexual. 

Chuka fue diseñado y producido bajo el Programa Global de UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha con Gargamel Estudio, una reconocida firma liderada por mujeres, especializada en juegos educativos para niños.

El juego que también busca construir valores como la equidad y el respeto, así como habilidades como el pensamiento crítico y la toma de decisiones asertivas frente a situaciones de  violencia de género, se centra en el personaje de Chuka, una  YouTuber de 13 años y jugadora que encuentra  haters y monstruos en una pesadilla.

Las ilustraciones del juego se inspiraron en dibujos realizados por niños y niñas que encarnan los monstruos de la violencia de género, representados en los gráficos y con el aporte de psicólogos y educadores. También se crearon docenas de nuevos emoticones para que los jugadores se comuniquen con los agresores.

Chuka está disponible en línea, así como para dispositivos Apple y Android en inglés y español. Los enlaces de descarga se pueden consultar en www.chukagame.com