Colombia y Perú fortalecen capacidades con sus contrapartes nacionales en monitoreo de cultivos ilícitos y transformación de drogas

Bogotá, 02 de noviembre de 2017. Los equipos de Colombia y de Perú que conforman el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizaron un Taller Interinstitucional con sus contrapartes nacionales, con el fin de fortalecer el Comité Técnico de Monitoreo implementado en ambos países y fomentar nuevas iniciativas de trabajo conjunto y flujo de información entre instituciones y países.

El taller que se desarrolló hasta el 2 de noviembre contó con la participación del Embajador de Perú en Colombia, Ignacio Higueras Harea, así como de delegados de entidades públicas peruanas entre las que se encuentran el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Proyecto Especial CORAH. 

Por parte de las autoridades colombianas participaron representantes del Ministerio de Justicia y del Derecho, del Ministerio de Minas y Energía, la Fiscalía General de la Nación, Parques Naturales Nacionales de Colombia, Descontamina y la Policía Nacional.

Además de las discusiones técnicas en gabinete, el taller incluyó un componente práctico en la ciudad de Ibagué dirigido a especialistas químicos de la Policía Nacional para reforzar su conocimiento sobre los procedimientos de transformación y elaboración de drogas con fines de investigación. Igualmente, la delegación invitada tuvo la oportunidad de realizar visitas interinstitucionales a la Fiscalía General de la Nación y el Observatorio de Drogas de Colombia.