Agencias de modelaje comprometida  en la prevención de la trata de personas

 

Bogotá, 4 de diciembre de 2009. Según el último estudio de Naciones Unidas sobre la trata de personas en Colombia (conocida como la esclavitud moderna), una de las formas de captación más utilizadas por quienes se dedican a este delito son las ofertas ficticias de modelaje en las capitales del país y en el extranjero, con promesas que terminan generalmente en engaños y en distintas modalidades de explotación, como prostitución, matrimonio servil, servidumbre, etc. (Estudio de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio del Interior y de Justicia).

Por esta razón, en el evento 'Nuestra Belleza Infantil Latina', que están realizando varias academias de modelaje en centros comerciales, museos y otros sitios de interés y afluencia de público en Bogotá y Zipaquirá (ver programación anexa), del 3 al 5 de diciembre, con la participación de Colombia, Venezuela, Aruba, Brasil y República Dominicana, se ha decidido incorporar dentro de la agenda de actividades espacios de sensibilización e información para niños, niñas, adolescentes y sus familias, sobre los riesgos reales que existen frente a la ocurrencia del delito de trata de personas en actividades relacionadas con el modelaje.

De acuerdo con Carlos Andrés Pérez, abogado asesor del Área de Justicia y Seguridad de UNODC, "este tipo de acciones de sensibilización, información y prevención contribuyen notablemente a disminuir la ocurrencia de casos de trata de personas en estos escenarios. Esta es una muestra del compromiso de las agencias de modelaje y demás entidades organizadoras de este evento con la lucha contra la trata de personas".

'Nuestra Belleza Infantil Latina' es un evento para niñas entre 7 y 14 años para fomentar la preservación cultural y turística de Latinoamérica, en donde participantes de cinco países realizan presentaciones de muestras folclóricas de sus regiones en un recorrido por sitios históricos, culturales, turísticos y de recreación, en compañía de personajes de la farándula colombiana y latina.

Mayor información y contactos para prensa:

Sandra Botero .

Directora de Comunicaciones UNODC

Teléfono 6467000, ext. 231 Celular: 321-2058723.