COMUNICADO DE PRENSA UNODC 004/2010

II Congreso Regional de Formadores en Planeación de la Investigación y Estrategias de Oralidad

Bogotá, 8 de febrero de 2010. Asistentes de 17 países de Latinoamérica se reunirán en esta ciudad los días 10, 11 y 12 de febrero para participar en el 'II Congreso Regional de Formadores para la Planeación de la Investigación y Estrategias de Oralidad', organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y su Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC), en asocio con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional de Colombia y la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), con la participación de la Red de Capacitadores de Ministerios Públicos Iberoamericana (RECAMPI) y el apoyo de la Embajada Británica.

Los convocados son fiscales, personal de ministerios públicos e investigadores de los diferentes cuerpos de Policía de países de la región y de Colombia, que compartirán experiencias sobre el tema. Se trata de la segunda cumbre regional de formadores en  'Plan de Investigación' (la primera se realizó en el año 2008) a la cual se ha incorporado el tema de estrategias de oralidad, con el ánimo de fortalecer las competencias y afianzar habilidades investigativas y de intervención oral para formadores.

Este Congreso es el fruto de la herramienta que UNODC/LAPLAC -con la ayuda financiera del Gobierno Británico y otros cooperantes- viene introduciendo en América Latina y el Caribe desde hace varios años a través del proyecto 'Plan de Investigación', implementado tanto en Colombia como en varios de los países invitados.

Se convierte, además, en una avanzada hacia la consolidación de métodos y técnicas de investigación sencillas pero efectivas que involucran necesariamente el trabajo en equipo entre fiscal e investigador, y permite analizar y debatir la actual incidencia y necesidad de la elaboración de un plan de investigación en los sistemas procesales penales con tendencia acusatoria; así como el fortalecimiento de las herramientas ya existentes en los países.

Los tres días del Congreso serán un importante espacio para compartir, debatir y concluir sobre el impacto y beneficios de esta iniciativa de UNODC/LAPLAC, denominada 'Plan de Investigación', que cumple ya cinco años de proceso de implementación. Se capacitarán presencialmente 250 personas y virtualmente (vía teleconferencia en red con las 20 escuelas de la Policía Nacional en el país) alrededor de 20.000 funcionarios; tanto de la Policía como de la Fiscalía.

La instalación del evento (ver agenda adjunta) contará con la presencia, entre otros, de la Jefe de Misión Adjunta de la Embajada Británica en Colombia, Alexandra Hall-Hall; del Director de la Policía Nacional, Mayor General Óscar Naranjo; del Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, y del Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz.

 

Puertas abiertas a los medios de comunicación, para la instalación del evento:

 

Fecha:            10 de febrero de 2010.

Lugar:              Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional.

Avenida Boyacá No.142A-55, Bogotá.

Hora:               8:00 a.m.

 

Para mayor información sobre 'Plan de Investigación', comuníquese con: deicy.lopez@unodc.org

 

Contactos para Prensa:

Sandra Botero

Directora Oficina de Comunicaciones UNODC.

sandra.botero@unodc.org

Tel: 6467000 ext. 231.

Cel. 321-2058723.