COMUNICADO DE PRENSA UNODC 010/2010

Celebración del 'Día de la No Violencia':

Santa Marta será escenario para que Colombia y ocho países centroamericanos compartan información sobre armas

Santa Marta, 24 de febrero de 2010. Con el objetivo primordial de mejorar los mecanismos de control de los procesos legales de transferencia de armas entre países, y ampliar las acciones en materia de prevención y persecución de su tráfico ilícito, UNODC y la 'Fundación Arias, para la Paz y el Progreso Humano', de Costa Rica (con apoyo de Alemania y Suecia) realizaron en Santa Marta la 'Novena Reunión de Países Centroamericanos para el Control del Tráfico y Transferencia de Armas de Fuego', el 25 y 26 de febrero pasados.

Dentro de los principales beneficios de este evento estuvieron, entre otros, fortalecer la comunicación entre los cuerpos de seguridad, aduanas e investigación de los países participantes en cuanto a rutas de tráfico, casos identificados, nuevos puentes de embarque y traspaso de armas, así como la aplicación de lecciones aprendidas sobre los mecanismos existentes para la regulación y el control. Se identificaron además necesidades para el intercambio de asesoría técnica en el registro de inventarios, manejo de bases de datos sobre armas traficadas y sistemas de comunicación y alerta oportuna. Así mismo, se planteó la importancia de replicar en el futuro esta experiencia con México.

La reunión, primera de este tipo que se lleva a cabo en Colombia, agrupó a cerca de 60 representantes de ministerios, organismos de seguridad, aduanas, investigación judicial y observatorios especializados en cuestiones de seguridad y violencia, de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

Contactos para Prensa:

Sandra Botero

Directora de Comunicaciones UNODC

Celular: 321-2058723.