COMUNICADO DE PRENSA UNODC 011/2010

Celebración del 'Día de la No Violencia':

Santa Marta será escenario para que Colombia y ocho países centroamericanos compartan información sobre armas

En la vespertina del 25 de febrero, los habitantes de Santa Marta podrán disfrutar del concierto abierto 'Toda bala es perdida', del artista colombiano César López -creador de la escopetarra- en el parque Simón Bolívar de la ciudad, a partir de las 5 de la tarde.

El evento se enmarca en la celebración del 'Día de la No Violencia', señalado para el 25 de febrero por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Alcaldía de Santa Marta y la Universidad del Magdalena.

La escopetarra, concebida por César López y fabricada por el luthier colombiano Alberto Paredes , es una guitarra creada a partir de fusiles AK-47/AKM inhabilitados, que provienen de grupos armados ilegales desmovilizados. Es el instrumento símbolo de la paz y de la Generación de la No Violencia; concepto promovido por UNODC y su Área de Justicia y Seguridad.

Este concierto, al que se prevé asistirán masivamente los samarios, es el resultado de la acción coordinada de la Alcaldía, la Universidad del Magdalena y UNODC, para apoyar la difusión de los mensajes de convivencia pacífica entre la ciudadanía en el 'Día de la No Violencia', en el que además UNODC dará inicio a la 'Novena Reunión de Países Centroamericanos para el Control del Tráfico y Transferencia de Armas de Fuego', que se extenderá hasta el 26 de febrero, en el hotel Los Trupillos, de esta ciudad.

Es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de reunión en Colombia, que agrupará a cerca de 60 representantes de Ministerios, organismos de seguridad, aduanas, investigación judicial y observatorios especializados en cuestiones de seguridad y violencia, de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Su objetivo primordial será mejorar los mecanismos de control de los procesos legales de transferencia de armas de fuego entre países y ampliar las acciones en materia de prevención y persecución de su tráfico ilícito.

 

Contactos para Prensa:

Sandra Botero

Directora de Comunicaciones UNODC

Celular: 321-2058723.