COMUNICADO DE PRENSA UNODC 016/2010

VI ENCUENTRO NACIONAL DE REFERENTES TERRITORIALES EN REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y SALUD MENTAL: HACIA UNA RESPUESTA INTEGRADA

  • Del 17 al 19 de marzo, en Bogotá

Bogotá, 16 de marzo. Las diferentes instancias institucionales nacionales y territoriales, académicas, científicas y comunitarias del país involucradas en la respuesta a las problemáticas asociadas al consumo de drogas y la salud mental, se reunirán en el 'VI Encuentro Nacional de Referentes Territoriales en Reducción del Consumo de Drogas y Salud Mental: Hacia una Respuesta Integrada', que se realizará del 17 al 19 de marzo en el Salón Bolívar del Hotel Tequendama, en Bogotá, convocados por el Viceministerio de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección Social, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.

Este encuentro nacional es crucial para el fortalecimiento de las acciones que en materia de drogas y salud mental adelanta el país, para la construcción de agendas conjuntas durante el 2010 y la puesta en común de los desarrollos técnicos y las herramientas construidas hasta la fecha.

La agenda incluye miradas desde el eje de la salud mental a los principales desarrollos conceptuales, instrumentos, rutas de atención y guías de manejo. Y en el área reducción de consumo de drogas, contempla la revisión de modelos, guías metodológicas y materiales educativos, así como la socialización de nuevos estudios en el tema, con el fin de fortalecer los procesos de los comités departamentales y municipales en estas dos áreas prioritarias de la salud pública nacional.

Simultáneamente se realizará una exposición que da cuenta de las experiencias de los departamentos y municipios en torno a los cuatro ejes de la política nacional y su impacto (prevención, superación, mitigación y capacidad de respuesta), con el fin de socializar aprendizajes y promover el intercambio entre pares. Lo mismo sucederá con el tema de la salud mental, con exhibiciones diarias sobre rutas de atención, modelos de gestión y redes de salud mental.

Se espera la participación de cerca de 80 representantes de las entidades territoriales, entre las que se cuentan los Comités Municipales y Departamentales de Reducción del Consumo Sustancias Psicoactivas, las secretarías municipales y departamentales de salud, universidades, observatorios regionales de drogas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en prevención y tratamiento del consumo y en salud mental. Descargar agenda.

Contactos para Prensa: Sandra Botero, Comunicaciones UNODC. Tel: 6467000, ext. 231. sandra.botero@unodc.org