COMUNICADO DE PRENSA UNODC 019/2010

 

Lanzamiento de la investigación: Aspectos Jurídicos del Delito de Trata de Personas

  • Publicación de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la Universidad del Rosario y el Ministerio del Interior y de Justicia.
  • Con los más recientes seguimientos, hallazgos y recomendaciones sobre el delito de la trata de personas en Colombia (la esclavitud del siglo XXI).
  • Con aportes desde el Derecho Internacional, el Derecho Penal y las Organizaciones No Gubernamentales.

Bogotá, marzo 19. El próximo martes 23 de marzo, UNODC, el Ministerio del Interior y de Justicia y la Universidad del Rosario presentarán a la opinión pública los resultados de la investigación Aspectos Jurídicos del Delito de Trata de Personas, desarrollada durante el segundo semestre del año 2009 por los Grupos de Investigación en Derechos Humanos y Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

El estudio nace de la necesidad de identificar cuáles han sido las razones por las que el número sentencias por el delito de trata de  personas en Colombia no ha incrementado a pesar de los esfuerzos de las autoridades en los últimos años (al iniciarse la investigación, se tenía conocimiento de la existencia de 35 sentencias -aproximadamente- en distintas regiones del país).

Del análisis de las providencias judiciales recopiladas en el estudio se concluye que el reducido número de sentencias obedece a: i) la falta de una adecuación típica correcta de la conducta que suele confundirse con otros delitos, ii) la ausencia de representación adecuada de las víctimas en las distintas fases del proceso penal, iii) la debilidad en las actuaciones de algunos sujetos procesales y iv) la existencia de prejuicios y estereotipos que denotan discriminación y revictimización; además de la ausencia de medidas efectivas de protección a las víctimas y sus familias.

La publicación se basa en 38 entrevistas hechas en el país, que documentan la experiencia de  funcionarios con competencias en el tema de trata de personas y formulan recomendaciones para lograr el incremento de las sentencias. Un material de obligada consulta para las autoridades encargadas de la investigación y judicialización de este delito en el país.

Se espera en el acto de lanzamiento, el martes 23 de marzo a las 4:30 p.m en el auditorio de UNODC, calle 102 N° 17A-61, la presencia del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y la vice ministra del Interior, Viviana Manrique, quienes acompañarán al Representante de UNODC, Aldo Lale-Demoz; entre otros asistentes.

Puertas abiertas a los medios de comunicación para la cobertura del evento, en donde se revelarán algunas de las cifras y hallazgos más relevantes.

Mayor información y contactos para prensa:

Sandra Botero, Directora de Comunicaciones UNODC. sandra.botero@unodc.org. Celular: 321-2058723.