COMUNICADO DE PRENSA UNODC 020/2010

 

Pescadores Artesanales del Urabá Firman Acuerdo de Comercialización con Carrefour

  • El convenio beneficia a más de mil pescadores artesanales.
  • La producción será de 30 mil kilos por mes.

Necoclí (Antioquia), marzo 23 de 2010. Representantes de nueve organizaciones de pesca artesanal del Urabá apoyados por la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI), de Acción Social, firmaron un acuerdo de voluntades para la comercialización de su producto con Frank Pierre, Presidente de la Cadena de Supermercados Carrefour en Colombia, y Aldo Lale-Demoz, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las partes se comprometen a fortalecer la infraestructura y logística, y las capacidades productivas, socio-empresariales y de mercadeo, de más de mil personas que le han apostado a la pesca artesanal como alternativa sostenible. El objetivo es colocar pescado en diferentes puntos de venta de Carrefour en el país, empezando en mayo próximo con los primeros envíos de ensayo a Medellín.

"Con una meta anual de producción ambientalmente amigable de 30 mil kilos por mes, incluyendo róbalo, pargo y sierra, de primerísima calidad, las organizaciones de pesca artesanal del Urabá, equipadas con 65 embarcaciones, se convierten en un socio comercialmente viable y socialmente responsable y sostenible", recalcó el Representante de UNODC durante la ceremonia de firma en Necoclí (Antioquia).

Luego de experimentar una faena con los pescadores del Urabá, el Presidente de la Cadena de Supermercados Carrefour felicitó a los representantes de las organizaciones de pesca artesanal por el trabajo que realizan. Así mismo, exaltó la labor de la Gestión Presidencial y de Naciones Unidas por el compromiso en la consolidación del proyecto y afirmó que como presidente de Carrefour su objetivo no es hacer caridad, sino invertir en un negocio donde todo el mundo gana.

"El compromiso de Carrefour es total. Este es el primer día de una relación comercial que esperamos contribuya en la mejora de la calidad de vida de los pescadores locales. Seguiremos ayudándoles", agregó el Presidente de Carrefour durante la firma del acuerdo.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del PCI, Victoria Eugenia Restrepo Uribe, resaltó que el componente de pesca artesanal es sólo una representación de las múltiples actividades que adelanta esta Gestión Presidencial en la región del Urabá y en ocho regiones más del país con UNODC y otros socios internacionales, tras la cual 600 mil hogares vulnerables se han sumado a la cultura de la legalidad.

Mayor Información y Contactos para Prensa

Sandra Botero. Directora Oficina de Comunicaciones UNODC.

Celular: 321-2058723

sandra.botero@unodc.org

 

María del Pilar Mendiola

Tel: 6-46-7000, ext. 283. Cel.: 320-3841706

pilar.mendiola@unodc.org