Informe anual UNODC 2010: Cortando los hilos de la droga, el delito y el terrorismo



Viena, abril 2010. UNODC acaba de publicar su Informe Anual 2010, "que muestra cómo la salud, la seguridad y la justicia son los antídotos contra las drogas, la delincuencia y el terrorismo"; señaló el director ejecutivo de UNODC, Antonio Maria Costa

 

Por su parte el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante visita oficial a Austria, manifestó: "El Informe Anual UNODC 2010 muestra la inmensa tarea realizada por una oficina no muy grande en tamaño. Una prueba más de cómo Viena se ha convertido en un centro de asuntos de seguridad humana, y cómo las Naciones Unidas pueden prestar asistencia en campo para cuidar a la población del flagelo de las drogas y la delincuencia".


El informe brinda un panorama completo de la labor de UNODC en el mundo, en prevención y tratamiento del consumo de drogas, promoción del desarrollo alternativo y de una eficaz justicia penal; así como en el fortalecimiento de la legalidad y la reducción de la exposición a la delincuencia.

 

Sus capítulos incluyen fotos e historias de vida, tales como el relato de una sobreviviente de la trata de personas, una productora de cacao (COLOMBIA) y un drogadicto rehabilitado.

El informe explica además cómo UNODC lleva a cabo su labor investigativa, incluyendo su creciente competencia en temas científicos y forenses. Al final se presenta una evaluación de los recursos de UNODC: "que hoy por hoy son mínimos en comparación con la gigantesca amenaza que enfrentamos", aseguró Antonio María Costa.