COMUNICADO DE PRENSA UNODC 039

Ministerio de la Protección Social y UNODC realizan: 'Seminario Internacional Drogas y VIH en Colombia'

 

Bogotá, 9 de julio. El Ministerio de la Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) llevarán a cabo por primera vez en el país el 'Seminario Internacional Drogas y VIH en Colombia', entre el 12 y 16 de julio en el Hotel La Fontana, de Bogotá, con la presencia de expertos nacionales e internacionales, líderes en la generación de políticas públicas contra el consumo de drogas de Francia, España, Canadá, Uruguay y Estados Unidos.

El Seminario llamará la atención sobre la relación existente entre el consumo de drogas -especialmente las inyectadas- y las prácticas de riesgo que pueden llevar a la infección por VIH. Con este evento de carácter académico y programático se busca construir una agenda conjunta de acciones de corto, mediano y largo plazo, para prevenir, atender y mitigar el impacto del consumo emergente de heroína y otras sustancias inyectables en Colombia.

Según los estudios realizados en el Plan Nacional de Reducción del Consumo de Drogas 2009-2010, existe un aumento en el consumo de heroína en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas y Norte de Santander. En estos siete departamentos el aumento en el consumo coincide con la ubicación geográfica de zonas de cultivo de amapola y producción o tráfico de heroína.

La práctica de compartir agujas sin usar materiales esterilizantes, sumada a otras conductas riesgosas como el uso limitado del condón con parejas sexuales primarias y ocasionales, hace necesario tomar medidas de salud pública para prevenir una eventual epidemia de VIH/SIDA asociada al consumo de drogas por vía inyectada y mejorar la capacidad de respuesta institucional y comunitaria frente al uso de drogas y sus consecuencias adversas para la salud, iniciando por una fuerte inversión en educación e información.

El Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz, celebra este evento pues "por primera vez se genera un espacio de intercambio y reflexión de esta magnitud en torno a la correlación entre las drogas ilícitas y el VIH, tanto en Colombia como en otros países". A pesar de que los estudios realizados no muestran evidencias en nuestro país sobre una epidemia de VIH a causa del aumento en el consumo de drogas inyectadas, históricamente los países que han sufrido este tipo de problemas (desarrollados y en vías de desarrollo) atienden las emergencias de manera reactiva, después de que se presenta una explosión de casos de VIH en la que hasta el 50% son causados por uso de drogas.

Por esta razón el objetivo de la Política Nacional de Reducción del Consumo de Drogas es construir una capacidad de respuesta preventiva, antes de que se presente una epidemia, mejorando el conocimiento frente al consumo y fortaleciendo la capacidad técnica y resolutiva del sistema de salud y de los centros de atención en drogas.

Este Seminario hace parte del desarrollo operativo de la ' Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto' y del ' Plan de Respuesta Frente a Consumos Emergentes y de Alto Impacto', que lideran el Ministerio de la Protección Social y su Convenio con UNODC. La instalación del evento será el 12 de julio a las 2:00 p.m. en el Hotel La Fontana, con la presencia del Viceministro de Salud y Bienestar, Carlos Ignacio Cuervo, y de la Jefe del Área de Reducción del Consumo de UNODC, María Mercedes Dueñas, entre otras personalidades.

 

Puertas abiertas a los medios de comunicación. Se adjunta agenda.

 

Para mayor información, contactos con la prensa y concertación de entrevistas con algunos de los conferencistas:

Sandra Botero

Directora de Comunicaciones UNODC

sandra.botero@unodc.org

Celular: 321-2058723

Elizabeth Daza

UNODC/Área de Reducción del Consumo

elizabeth.daza@unodc.org

Celular: 321-2058490