COMUNICADO DE PRENSA UNODC 043

300 familias campesinas de Antioquia reciben propiedades de tierra

 

Medellín, septiembre 7. El próximo 8 de septiembre la Gobernación de Antioquia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizarán la entrega de 300 títulos de propiedad de tierras a los campesinos de las organizaciones productoras que integran el programa de reemplazo de cultivos ilícitos.

El evento será en el Centro de Convenciones Plaza Mayor (calle 41 No 55-80) a las 2:00 p.m., y asistirán el Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, el Representante de UNODC Aldo Lale-Demoz, la Vice Ministra de Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, el Director del INCODER José Luis Valencia, la Coordinadora Nacional de la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI) Nuris Obregón Rodríguez, delegados de las embajadas de Bélgica, Estados Unidos, Francia,  Austria y de la Unión Europea, y representantes de organizaciones de cooperación internacional.

En total serán 300 familias que se beneficiarán de esta llamada "minireforma agraria", en la cual el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) entrega 130 títulos de propiedad y formaliza la propiedad de otros 170, los cuales suman 2500 hectáreas de antiguos terrenos baldíos en los municipios de Nechí, Bagre, Zaragoza, Cáceres, Tarazá, Briceño, Anorí y Amalfi.

UNODC está trabajando desde 2006 en esta zona junto a la Gobernación de Antioquia para ofrecer alternativas de producción rentable, seguridad alimentaria, y fortalecimiento socioempresarial a las familias campesinas de estos municipios que antes no tenían otra manera de sustento que la siembra de coca.

Con este acompañamiento técnico y operativo se ha logrado desarrollar y consolidar proyectos de producción de caucho, café, cacao, caña panelera y seguridad alimentaria. Sin embargo, aún hacía falta solucionar el problema de legalización y formalización de tierras que los campesinos ocupaban, pero que de acuerdo a las autoridades catastrales aparecían registrados como terrenos baldíos. Por esta razón se inició en enero de 2009 el proceso de legalizar y formalizar la propiedad de las tierras, en el cual UNODC aportó asesoría legal y apoyo técnico en temas de medición topográfica e ingeniería catastral.

 

Para mayor información y contacto de prensa:

Carlos Mauricio Sánchez

Asistente de Comunicaciones UNODC

Tel: 646 7000 ext. 234

Celular: 317 8538253 - 321 2058723

carlos.sanchez@unodc.org