6

COMUNICADO DE PRENSA UNODC 046

 

UNODC lanza ¿a dónde vas María? Pieza musical de la campaña de prevención contra la trata de personas

 

Bogotá, 26 de octubre. Con la presentación de un escenario de marionetas que reflejan la forma como el tráfico humano juega con los sueños de la gente se hará pública la canción y el video clip ¿A dónde vas Maria?, pieza musical que narra la historia de una hermosa joven que deja su colegio y decide aceptar una oferta en el extranjero con la cual termina siendo explotada en el ejercicio de la prostitución ajena.

 

Esta canción y el video clip de la misma harán parte de una estrategia de prevención que liderará el Ministerio del Interior y de Justicia y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el apoyo de la Empresa Privada , en al menos 5 ciudades del país cuyo objetivo es llegar  mediante la letra y el video de la canción a de jóvenes (hombres y mujeres) para que logren identificar la forma como actúan quienes están detrás del delito del trata de personas y se asuma una actitud preventiva frente al hecho de aceptar cualquier oferta.

 

Las redes del crimen organizado alrededor del mundo han aprovechado los escenarios del modelaje y la belleza para iniciar una cadena del delito que empieza con atractivas ofertas de pasarela y fotografía en grandes ciudades del país y del exterior y que en muchos casos terminan en diversas formas de explotación. Según el Estudio Nacional sobre el Fenómeno de la Trata de Personas en Colombia publicado en el 2009 por UNODC, una de las formas de captación más utilizada por quienes controlan las redes de tratantes, han sido sin duda este tipo de ofertas.

 

Las autoridades han logrado identificar varios casos de trata de personas asociados al modelaje a través de agencias fachada y grandes promesas de dinero como estrategia para convencer a mujeres jóvenes e incluso a sus padres,  para que acepten ofertas que terminan en trata con fines sexuales, servidumbre y matrimonio servil.

 

Habrá puertas abiertas a los medios de comunicación para el cubrimiento del acto de lanzamiento, el Martes 26 de Octubre entre las 5:00 p.m. y 6:00 p.m. en las instalaciones del Teatro Colsubsidio de la Calle 26 en Bogotá. Copias del video clip y la canción serán distribuidas en el evento.

 

Para contactos con la prensa y mayor información:

Carlos Mauricio Sanchez.

Oficina de Comunicaciones UNODC

Carlos.sanchez@unodc.org

Celular: 321-2058723

Carlos Pérez

Asesor, Área de Justicia y Seguridad

UNODC

Celular: 320-8389252