UNODC, PCI y la Gobernación de Antioquia continúan Programa de Legalización de Tierras en Antioquia

Tarazá, 3 de marzo. La Gobernación de Antioquia, el Programa contra Cultivos Ilícitos de Acción Social (PCI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizaron la entrega de 225 títulos de propiedad de tierras a familias campesinas de los municipios de Tarazá, Briceño, Amalfi, Anorí y San Luis, en el departamento de Antioquia.

La ceremonia de entrega de tierras se realizó en el municipio de Tarazá en el marco del Cabildo Municipal, con la presencia de los Ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras; la Directora del Programa contra Cultivos Ilícitos (PCI) de Acción Social, Nuris Obregón; el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz; el Embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne; el Director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Fabrice Richy; y miembros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para Latinoamérica y el Caribe (USAID).

Esta es la segunda entrega de tierras que se realiza bajo el convenio de Desarrollo Alternativo entre la Gobernación de Antioquia y UNODC, y que se suman a los 326 predios que fueron entregados en el mes de septiembre de 2010.

 

La legalización de predios y titulación hace parte del acompañamiento técnico y legal que realiza UNODC a los gobiernos locales para fortalecer los proyectos que se adelantan en el departamento y que tienen como objetivo generar modelos económicos sostenibles en zonas del país donde existen cultivos ilícitos y alta influencia de narcotráfico.

Estos esfuerzos por legalizar la tenencia de la tierra a las familias campesinas son una contribución a solucionar la situación de violencia que vive Colombia, e incluso se ha llamado una "minireforma agraria". "En muchas partes del país, el acceso a la tierra ha sido históricamente una cuestión de conflicto social, agudizando de tal manera varios de los problemas que hoy enfrenta el país. No es casualidad, que los cultivos ilícitos estén ubicados en regiones donde los derechos de propiedad sobre la tierra son escasos", afirmó el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz.

Los esfuerzos que se hacen en conjunto entre estas dos instituciones, con la colaboración de los Países Cooperantes, busca el fortalecimiento de las capacidades productivas, empresariales, sociales y legales de 1500 familias campesinas que le han apostado a la cultura de la legalidad a través de productos rentables y sostenibles tanto social como ambientalmente de el cacao, café, caucho y caña panelera, en 3400 hectáreas distribuidas en 13 municipios.

El Programa de Desarrollo Alternativo ha contribuido significativamente a la reducción de cultivos ilícitos en Antioquia. Gracias a estas alternativas de producción el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) reportó que la superficie cultivada con coca en el departamento se redujo en un 54% entre los años 2007 y 2009, bajando de casi 10,000 hectáreas en 2007 a 4,500 hectáreas en 2009.

 

Para mayor información y contacto de prensa:

 

Carlos Mauricio Sánchez

Oficial de Comunicaciones UNODC

Tel: 646 7000 ext. 234

Celular: 317 8538253 - 321 2058723

carlos.sanchez@unodc.org