UNODC y la Cámara de Representantes firmarán convenio de cooperación contra el terrorismo

La Cámara de Representantes de la República de Colombia y La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), firman en las instalaciones del Ministerio del Interior y de Justicia un convenio de cooperación para fortalecer acciones en la prevención y lucha contra el terrorismo y la comisión de delitos graves conexos.

Gracias a este convenio se implementarán acciones para la ratificación e implementación de los tratados universales de lucha contra el terrorismo y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De igual manera el cuerpo legislativo se capacitará con respecto a estos instrumentos y al impacto social que tienen el terrorismo y los delitos conexos.

Este covenio de cooperación se firma en el marco de la ' Jornada Taller para la Promoción de la Ratificación de los Instrumentos Universales de Lucha contra el Terrorismo y la Asistencia Legislativa ante el Congreso de la República de Colombia', el cual se realiza junto a los Ministerios del Interior y de Justicia y de Asuntos Exteriores, la Cámara de Representantes de la República y UNODC. El evento se lleva a cabo en el Auditorio del Ministerio del Interior y de Justicia, ubicado en la carrera 9ª No 14 - 10, Piso 9.

 

Este taller -en el que participan congresistas y asesores miembros de la Comisión Segunda de relaciones exteriores, defensa y seguridad- tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la actividad legislativa a través del fortalecimiento institucional del Congreso de la República, con el fin de promover la adopción y ratificación de los instrumentos universales concernientes a la lucha contra el crimen y el terrorismo. También participan representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la  UIAF y la Academia.

La firma de este nuevo convenio y la ejecución del taller se suman a la cooperación que ha brindado la Subdivisión de Prevención del Terrorismo (TPB) de UNODC al Estado colombiano en los últimos años a través de diferentes programas y proyectos enmarcados en el Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio del Interior y de Justicia y UNODC con el fin de luchar y prevenir el terrorismo y los crímenes conexos, así como fortalecer el régimen jurídico nacional contra el terrorismo y de la respuesta efectiva del sistema de justicia penal a este respecto.

 

Gracias a estas acciones que adelanta UNODC junto a las diferentes instituciones del Estado se busca fortalecer el compromiso institucional para la ratificación de los nueve instrumentos de Lucha contra el Terrorismo que Colombia tiene pendientes por ratificar.

 

Contactos de prensa:

 

Carlos Mauricio Sánchez.

Oficina de Comunicaciones UNODC

carlos.sanchez@unodc.org

Celular: 321-2058723