Cartagena reitera su compromiso en la lucha contra la trata de personas

Cartagena, 2 de agosto 2011. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), junto al Comité contra la Trata de Personas de Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), las Fundaciones Jacques de Molay y Tierra de hombres-Lausanne, y la empresa privada IMPOBE- Alizz, realizarán una actividad artística y cultural que busca unir a la sociedad de Cartagena contra la trata de personas.

La jornada se llevará a cabo el día miércoles 3 de agosto a las 8:00 a.m. en la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices - INEM, ubicado en la Avenida El Bosque (transversal 54 #30-570, después de la Clínica San Juan de Dios) de Cartagena. En él se realizará un acto simbólico de apertura en donde las Instituciones Públicas, la Sociedad Civil, las Instituciones Educativas, y el Sector Privado "imprimirán su huella en contra de la trata de personas".

En el evento estarán presentes el Coordinador del Área de Justicia y Seguridad de UNODC, Carlos Medina; la Presidenta de la CCC, Piedad Jimena Rojas; la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Sindis Meza Pineda y de Educación Julio Alandete Arroyo, como representantes del comité antitrata del Distrito; y los representantes de la Fundación Jacques de Molay, Hugo Moncaleano; y Quelis Rodríguez, de la Fundación Tierra de hombres-Lausanne.

Esta actividad, que será dirigida por el artista Luis Carlos Camacho, tiene como objetivo llevar información de manera didáctica acerca de las formas en que opera el delito de trata de personas, las modalidades, las formas de prevenirlo, denunciarlo e identificarlo. La actividad llevará el sello de 'Corazón Azul', un símbolo de Naciones Unidas contra este delito que atenta contra la dignidad humana, y que expresa la solidaridad con las víctimas de la trata de personas, así como la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.

La jornada titulada "Imprímele tu huella al Corazón Azul" también llama la atención sobre las diferentes modalidades de este delito, como la mendicidad, la servidumbre, la explotación sexual o prostitución ajena, explotación laboral o trabajos forzados, y la extracción de órganos (los cuales están estipulados en el Protocolo para Prevenir, Reprimir Y Sancionar La Trata De Personas, Especialmente Mujeres Y Niños De Naciones Unidas).

La actividad también busca hacer énfasis en la creencia general que relaciona la trata de personas como un delito que victimiza exclusivamente a las mujeres. De ahí la importancia de reconocerlo, identificarlo, prevenirlo y denunciarlo con el compromiso conjunto de las instituciones del Estado y la sociedad civil.

El Distrito de Cartagena ha venido realizando acciones para contrarrestar este delito con mensajes de prevención, interviniendo en diferentes grupos poblacionales como Estudiantes, Docentes, Jóvenes Universitarios, Mujeres Lideres, ONG, Periodistas y comunidad en general; teniendo un único fin motivar a la denuncia y que estemos alertar a este flagelo denominado "La Esclavitud del siglo XXI".

A pesar de que la legislación en Colombia está alineada con los Instrumentos Internacionales y tiene uno de los marcos jurídicos más consistentes para juzgar este delito, la investigación "Aspectos Jurídicos del Delito de Trata de Personas", que realizó UNODC junto al Ministerio del Interior y de Justicia y la Universidad del Rosario reveló que el bajo número de pronunciamientos judiciales y la falta de judicialización, son indicadores de que esta actividad criminal es aún una amenaza latente para la sociedad, y ataca especialmente a poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes y menores de edad.

La campaña se extenderá en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín,  Bucaramanga y Pereira, con intervenciones urbanas que llamen la atención del público en general sobre la prevención de este delito, el cual vulnera los derechos humanos. El objetivo es que la sociedad se una contra la trata, y que las personas (especialmente quienes estén en situación de vulnerabilidad) conozcan  los apoyos institucionales a los cuales pueden acudir en caso de ser víctimas del delito de trata de personas.

 

Lugar: Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices - INEM,
Avenida El Bosque (transversal 54 #30-570, después de la Clínica San Juan de Dios)
Miércoles 3 de agosto 8:00 a.m.

 

Contactos para Prensa:
Carlos Mauricio Sánchez
Oficial de Comunicaciones UNODC
carlos.sanchez@unodc.org
Celular: 321-2058723.
Of: (+51) 6467000 ext. 231