UNODC capacita a agentes del Estado a través de Juicio Simulado sobre Lavado de Activos y Crimen Organizado.

 

Cartagena, enero 31. El próximo martes 1 de febrero se realizará en la ciudad de Cartagena el 'Juicio Simulado sobre Lavado de Activos y Crimen Organizado', un tipo de capacitación que desarrollada por el Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y con el apoyo de la Embajada Británica.

 

El evento de apertura se realizará en el Hotel Capilla del Mar - Bocagrande Cr. 1 No. 8 - 12, a las 8:30 a.m., con la presencia del Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez; la Directora Seccional de Fiscalías, Ivette Hernández; el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Ricardo Alberto Restrepo; el experto internacional de UNODC, Gilberto Zuluaga y el Secretario Político de la Embajada Británica, Daniel Walpole.

 

Esta capacitación que implementa UNODC constituye una metodología pedagógica para establecer lazos interinstitucionales y de predisposición al trabajo en equipo. Entre los participantes se encuentran jueces, fiscales, abogados defensores, policías y peritos, quienes asumen sus roles naturales dentro del ejercicio, y durante unos meses se preparan a partir de tareas previas y capacitaciones, para llevar un caso a juicio.

 

Para ello, se valen de un expediente genérico que contiene la información y documentación relevante y necesaria sobre un caso que refleja una realidad en Colombia respecto a tipologías de lavado de activos. La práctica incluye la asesoría permanente de expertos facilitadores de UNODC que orientan su ejecución.

 

En esta ocasión, funcionarios de la ciudad de Cartagena simularán un juicio sobre los crímenes de lavado de activos y crimen organizado, del primero al cuatro de febrero en un evento que incluye capacitaciones e intervenciones de un tratadista español, un fiscal chileno, y expertos de UNODC.

 

El ejercicio tiene como objetivo dar a los operadores de justicia penal las herramientas y conocimiento para combatir el lavado de activos y otros crímenes financieros complejos relacionados con el crimen organizado, mediante la utilización de las mejores prácticas a nivel investigativo. También incentiva el uso de las técnicas que permiten desarrollar las habilidades y destrezas para la intervención en el juicio oral, con las cuales se puede lograr la condena y el comiso de bienes.

 

El ejercicio de este taller también es una oportunidad para revisar el marco legal, la infraestructura institucional existente y las necesidades de capacitación.

Hotel Capilla del Mar - Bocagrande Cr. 1 No. 8 - 12, a las 8:30 a.m.,

Mayor información:

Andrea Garzón

Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe

Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito

Cel : 3208653702

Email: andrea.garzon@unodc.org

Carlos Mauricio Sanchez

Jefe de Comunicaciones

Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito

Teléfono : (1) 6467000 ext. 231

Email: carlos.sanchez@unodc.org