COOPERACIÓN INTERNACIONAL FORTALECE INVESTIGACIONES POR DESAPARICIÓN FORZADA


La Fiscalía General de la Nación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Embajada Británica en Colombia, presentaron el martes 22 de marzo dos herramientas creadas para fortalecer la lucha contra el crimen de desaparición forzada: La 'Unidad Nacional de Fiscalía contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados' y el 'Plan de Investigación para el Delito de Desaparición Forzada de Personas'.
El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de UNODC, contó con la presencia de la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos; el Embajador Británico, John Dew; el representante de ACNUDH, Christian Salazar, y el Oficial (e) de UNODC en Colombia, Kristian Hölge.
Según el Registro Nacional de Desaparecidos, se reportan más de 55.000 casos de desaparición, de los cuales más de 8000 han aparecido vivos y casi 2000 han sido encontrados muertos. Por lo tanto, según este mismo registro, 45050 personas siguen desaparecidas, de las cuales más de 15.000 están clasificadas como presuntas desapariciones forzadas. Estas son cifras alarmantes  para el Estado Colombiano y  para la Comunidad Internacional.
La 'Unidad Nacional de Fiscalía contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados' tendrá como objetivo identificar a los autores y partícipes de los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados y lograr condenas ejemplares por esas conductas punibles. Está conformada por 23 fiscales especializados apoyados por investigadores de policía judicial.  
"Sabemos que 23 fiscales no son suficientes para que esta nueva Unidad de Fiscalía pueda afrontar la tarea de resolver los más de 27000 casos de desaparecidos que existen en Colombia" reconoció Morales "Sin embargo la aplicación de estas dos herramientas demuestra que estamos comprometidos a luchar contra este delito".
"A pesar de los esfuerzos adelantados por el Estado colombiano por enfrentar los delitos de desaparición forzada, la dimensión del fenómeno sigue siendo preocupante y el reto para las instituciones es cada vez mayor. Por esta razón, el apoyo de la sociedad civil y de la comunidad internacional es de vital importancia. Es necesario consolidar ese apoyo y generar nuevos canales de integración entre las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales" afirmó el Oficial (e) de UNODC Kristian Hölge.