Con el acompañamiento de MinJusticia y de UNODC, Uniquindío se fortalece en la prevención del consumo de drogas

 

Armenia - Quindío 1 de marzo de 2019. Un grupo de estudiantes y  profesionales en psicología, trabajo social, ciencias sociales y pedagogía de la Universidad del Quindío, participaron el 27 y 28 de febrero en el taller de capacitación para la implementación del "Marco Técnico de Acción para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Universitario" , organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las formaciones impartidas a partir de la formulación de acciones preventivas, brindó entre sus asistentes métodos claves para revisar, levantar y actualizar información, así como para evaluar factores del entorno favorables al consumo de sustancias psicoactivas.

Durante el desarrollo de las jornadas, María Eugenia Manrique, psicóloga encargada de la estrategia Zona de Orientación Uniquindiana (ZOUQ), resaltó la importancia que ha representado este tipo de talleres para las instituciones de educación superior en la implementación de estrategias en prevención y mitigación de riesgos y daños frente al uso de drogas.

Actualmente el Ministerio de Justicia y UNODC adelantan procesos de asistencia técnica en cuatro universidades más: la Universidad Mariana de Pasto y las Universidades Pedagógica Nacional, Javeriana y Nacional en Bogotá.

Dichos procesos han fortalecido a estas instituciones con herramientas de prevención basadas en la evidencia, ampliando así su impacto comunitario, específicamente sobre la población joven con mayor riesgo psicosocial.