UNODC y autoridades de salud presentan 'Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas' en Bogotá

 

La presentación del Estudio estuvo a cargo del Secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano y del Asesor en Investigación en Prevención del Consumo de UNODC, Carlos Arturo Carvajal. Esta nueva investigación en la ciudad de Bogotá parte del 'Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas' que realizó en 2008 el gobierno nacional y UNODC, en la cual se amplía la muestra en la ciudad y ejecuta una segunda fase de recolección de información en el 2009, con el fin de contar con datos desagregados por variables demográficas y zonas. En la encuesta participaron 14.645 hogares y se entrevistaron a 6.617 personas.

"Esperamos que el estudio inspire acciones preventivas, que focalice la acción en los grupos poblacionales más vulnerables, que promueva la concertación y la coordinación entre actores institucionales y de la sociedad civil, y que ayude a identificar factores protectores y a reducir factores de riesgo en todas las esferas: la familia, la escuela, el medio laboral y las comunidades locales" afirmó en la instalación del evento el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz.

El estudio revela que el 10% de las personas encuestadas han usado alguna sustancia ilegal al menos una vez en la vida, y el 2,8% (es decir, 145 mil personas) admitió haber consumido en el último año. El 9% de los encuestados admitieron haber consumido marihuana alguna vez en la vida, y el 2,4% admitió haberla usado en el último mes. Esto la convierte en la sustancia psicoactiva de mayor uso entre los bogotanos.

La encuesta también consultó sobre el consumo de alcohol y cigarrillo, en la cual se encontró que el 54,4% de los encuestados declaró haber consumido tabaco en el último año y el 23% consumieron en el último mes. De acuerdo a estas proyecciones se considera que existen 1,2 millones de fumadores en la ciudad. En cuanto al consumo de alcohol, 88% de los encuestados declaran haber consumido alguna vez en la vida y 36% dicen haber consumido en los últimos 30 días, es decir que se estima que existen 1,9 millones de consumidores de alcohol en Bogotá.

Durante el seminario se realizaron diferentes paneles y mesas de trabajo que con expertos nacionales para la discusión sobre de los retos que tiene la ciudad frente a la problemática del consumo de cigarrillo, alcohol y sustancias psicoactivas ilegales en la capital de Colombia.