Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción

  • Acción de ONUDC contra la Corrupción y Crimen Económico

La corrupción es un fenómeno social, político y económico complejo que afecta todo los países. La corrupción socava instituciones democráticas, disminuye el ritmo del desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad gubernamental.

La corrupción ataca la fundación de las instituciones democráticas por que distorsiona los procesos electorales, pervierte el Estado de Derecho y crea lodazales burocráticos donde la única forma de existir es mediante la utilización de sobornos.

El desarrollo económico se atrofia porque un alto nivel de corrupción desanima la inversión extranjera directa y pone freno a los pequeños negocios que no logran superar los costos iniciales exigidos.

 

  • Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)

Con ocasión del Día Internacional contra la Corrupción el 9 de Diciembre de 2009, el Secretario General Ban Ki-Moon manifestó que el planeta sufre de corrupción bajo la forma de robo de dinero público o de ayuda extranjera para ganancias privadas. Por lo que quedan recursos menores persisten para construir infraestructuras tales como escuelas, hospitales o vías. M. Ban agregó que la corrupción "no se debe a una fuerza impersonal cualquiera" sino el resultado de decisiones personales, generalmente motivadas por codicia". Destacá que la Convención de NU contra la Corrupción es el instrumento internacional más fuerte para fomentar la integridad y luchar contra la corrupción. De igual manera le recomendó a los negocios que adopten medidas contra la corrupción de acuerdo con la Convención.

 

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción  es el único instrumento universalmente vinculante. Su enfoque amplio y carácter obligatorio de varias provisiones lo convierten en una herramienta única para desarrollar una respuesta comprensiva a un problema global. La UNCAC abarca cinco áreas principales: prevención, criminalización y medidas para imponer el cumplimiento de la ley,  cooperación internacional, recuperación de capital ilegal, la asistencia técnica y el intercambio de información. UNCAC trata de un vasto abanico de actos corruptos en el sector privado. Una evolución significativa era la inclusión de un capítulo específico de la Convención acerca de la recuperación de activos ilícitos, un desafío mayor para países que persiguen los bienes de ex-líderes y otros oficiales acusados o declarados culpables de corrupción. La rápida adhesión de varios Estados a la Convención es una prueba adicional de que su alcance universal. Ver más

 

Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)

 

 

Guía Técnica de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción


 

Estados Miembros
  • Examen de Aplicación

"Por ello les invito, como lo mencionó la Convención, a avanzar un examen que es sobre todo transparente, no-intrusivo, incluyente y justo. Debe ser un examen técnico intergubernamental, pero no un juego de palabras, para que los Estados se vean obligados de medir el progreso contra ellos mismos, no contra los demás", Antonio María Costa Noviembre 2009, 3ra sesión de la Conferencia de Estados Partidarios de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, Doha, Qatar.

 

La Conferencia de los Estados Miembros de la UNCAC  fue establecida según el artículo 63 de la Convención para mejorar la capacidad y la cooperación entre los Estados Miembros para lograr los objetivos establecidos en la UNCAC y para promover y repasar su aplicación. En su tercera sesión, llevada a cabo en Doha (Qatar) en noviembre de 2009, la Conferencia decidió los Términos de Referencia de un Mecanismo para el Examen de Aplicación de la Convención y estableció el Grupo de Examen de Aplicación para controlar el proceso de repaso bajo la autoridad de la Conferencia. Ver más

 

Reglamento de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
Guía legislativa para aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción

Guía del Usuario: Lista de Verificación para la Autoevaluación de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos

 

  • Programa temático de Acción contra la Corrupción y el Crimen Económico

ONUDC a través de su Programa Temático de Acción contra La Corrupción y Crimen Económico (2010-2011) actúa como apoyo a los Estados para aplicar efectivamente las disposiciones de la Convención. Asiste a los Estados con economías en desarrollo o en transición, à través de la promoción de medidas contra la corrupción en los sectores públicos y privados. El fin primario del trabajo anticorrupción elaborado por ONUDC es de proveer asistencia práctica a los Estados y construir la capacidad técnica necesaria para aplicar la Convención. Los esfuerzos se concentran en el apoyo de los Estados Miembros en el desarrollo de políticas e instituciones de anticorrupción.


Tanto como la Secretaría de la Conferencia de los Estados Miembros de la Convención y su Mecanismo de Examen de Aplicación establecido, ONUDC tiene el mandato para manejar el análisis de los informes de la evaluación propia los Estados Miembros y facilitar y apoyar las revistas paritarias. ONUDC también está mandatado para compilar necesidades de asistencia técnica a través de la lista de autoevaluación, analizar carencias en la aplicación de UNCAC y por lo tanto asistir a la Conferencia en la identificación de prioridades de asistencia técnica y avanzar respuestas. ONUDC no sólo puede liderar la pesquisa de asistencia técnica para la implementación de UNCAC pero también puede actuar como agente honesto responsable de igualar aquellos que requieren asistencia técnica con proveedores de asistencia técnica. La revista de Mecanismos de Aplicación provee una oportunidad para examinar el impacto de la asistencia técnica entregada a Estados conformes con UNCAC, por ejemplo, para evaluar si la asistencia logró sus metas y lleno las carencias identificadas.