Fortalecimiento Comercial y Agroindustrial de Grupos de Productores de Desarrollo Alternativo

Aspectos Generales

Si bien las asociaciones indígenas y campesinas que participan del modelo de Desarrollo Alternativo (DA) reciben apoyo técnico en la producción, se detecta que aún se puede mejorar la productividad de los cultivos en todos los rubros, deben mejorar sus estándares de calidad e inocuidad para los procesos de recepción, almacenamiento, elaboración, envase, empaque y transporte. También es imperativo incorporar esquemas de transformación, procesamiento y valor agregado en los productos de DA, para que las organizaciones campesinas puedan avanzar hacia los mercados finales y tener una mayor remuneración sobre sus productos. Uno de los problemas frecuentes es que si bien los supermercados ya ofrecen Productos de DA, es normal encontrar desabastecimiento de los mismos, por la incapacidad de los productores de cumplir con los niveles de demanda del mercado.

Por otra parte, debe apoyarse la creación y fortalecimiento de las organizaciones rurales, por ser esta la mejor estrategia para construir un proceso sostenible de desarrollo alternativo y regional.

Por lo tanto el proyecto tiene como objetivo general, contribuir a mejorar la competitividad de los micro, pequeños y medianos empresarios rurales de Colombia a través de la mejora en la producción, transformación y comercialización de productos de Desarrollo Alternativo. El propósito es implementar un modelo de comercialización sostenible para 10 grupos de productores agroindustriales de productos de desarrollo alternativo (DA). El proyecto combina la estrategia de DA y le añade un mecanismo de internacionalización de productores rurales que ha sido exitoso en un proyecto FOMIN en ejecución en Uruguay. El proyecto se estructura en 5 componentes dirigidos a aplicar un modelo de comercialización, tanto para el mercado doméstico como para el exterior, entre los grupos de beneficiarios buscando: (i) constituir y fortalecer los grupos de MIPYMEs productoras o transformadoras de productos de desarrollo alternativo; (ii) agregar y adecuar la oferta tanto para el mercado doméstico como para la exportación; (iii) proveer de una estrategia logística y comercial para aprovechar las oportunidades comerciales de mercado doméstico y explorar y materializar nuevas alternativas comerciales; iv) generar una trading company que provea a los grupos de inteligencia de mercados y que facilite la comercialización internacional de los productos de desarrollo alternativo; y (v) diseminar el modelo y sus resultados.

El proyecto "Fortalecimiento comercial y agroindustrial de grupos de productores de desarrollo alternativo" y de acuerdo con lo establecido en la aplicación de la línea base, fueron escogidas 10 organizaciones campesinas de desarrollo alternativo en los departamentos y municipios colombianos de: Antioquia (Anorí), Arauca (Arauquita), Bolívar (Santa Rosa del Sur), Cauca (Popayán), Magdalena (Santa Marta), Nariño (Tumaco), Norte de Santander (Tibú) (2), Putumayo (Puerto Asís), Santander (Landázuri), Tolima (Ibagué). Las ubicaciones se encuentran en la figura 1. Ubicación asociaciones.

La población objetivo a beneficiar a través del proyecto "Fortalecimiento comercial y agroindustrial de grupos de productores de desarrollo alternativo", son familias campesinas, afrocolombianas, indígenas, desmovilizados, guardabosques, con plantaciones de sustitución de cultivos ilícitos, cada una de las asociaciones concentra a grupos de entre 315 y 700 familias, los cuales se convierten en asociados y beneficiarios del proyecto.
Figura 1.  Ubicación asociaciones proyecto "Fortalecimiento Comercial y Agroindustrial de Grupos de Productores de Desarrollo Alternativo.