Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas: Una mirada desde la Patología Dual

Bogotá D.C., 26 de junio de 2018. La Asociación Colombiana de Patología Dual en articulación con la Universidad CES y el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Corporación Centro CITA Salud Mental, desarrollaron el III Simposio de Patología Dual con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas promovido por UNODC.

El evento tuvo como objetivo actualizar los conocimientos en prevención, tratamiento de las adicciones y patología dual a los profesionales que trabajan en el tema de trastornos mentales y adicciones.

La instalación de la sesión contó con la intervención del Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, quien señalo que la promoción de servicios de tratamiento basados en la evidencia es un gran reto para el país, destacando el trabajo que ha adelantado el Gobierno Nacional y UNODC con el impulso del programa TREATNET desde el año 2009.

"Esta es una iniciativa global de UNODC dirigida a las instituciones de salud y demás proveedores de servicios de tratamiento para mejorar la calidad y el acceso a los servicios, así como reducir los costos económicos y sociales del abuso de sustancias. El programa vincula hoy a 42 entrenadores y ha formado a más de 4.500 profesionales en todo el país", agregó.

El encuentro contó con la participación de 90 asistentes provenientes de Antioquia, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Barranquilla, Tolima y Bogotá.

Entre las instituciones que concurrieron al evento se encuentran: Ministerio de Salud y Protección Social, ASODUAL, IDIPRON, Universidad CES, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Boyacá, SENA, Cardynal, Centro Cita, E.S.E. Hospital de Tauramena, Clínica de Oriente, Colectivo Aquí y Ahora, Clínica la Inmaculada, Fundación semillas de vida, Funlema, Fundación Liberarte y Fundación cree para crecer.