En Bogotá, jóvenes en conflicto con la ley transforman su realidad

Alrededor de 375 adolescentes han pasado por el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Distrito entre 2017 y 2019, el cual se ha convertido en un referente exitoso a nivel nacional e internacional.

Bogotá D.C., 23 de octubre de 2019 . El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, y el Representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Pierre Lapaque, presentaron un balance de la implementación del programa Diálogo: Justicia Restaurativa para Jóvenes .

Bogotá es la ciudad que más ha avanzado en Colombia en la activación de un protocolo para que los jóvenes infractores respondan por los hechos cometidos mientras tienen la posibilidad de construir un proyecto de vida que los aleje del delito.

Es por ello que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y UNODC aunaron esfuerzos para poner en marcha una ruta de aplicación de la justicia juvenil restaurativa y la implementación de la estrategia Diálogo para la prevención integral dirigida a adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

Durante su intervención, el Representante en Colombia de UNODC, Pierre Lapaque, resaltó los resultados de la estrategia que ha logrado fortalecer las capacidades de las entidades con competencia en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. "Los resultados hablan por sí solos. De la totalidad de jóvenes atendidos, poco más del 4 % ha reincidido. Esto es una victoria para el Programa, para la ciudad y un ejemplo para el país. Un joven alejado del delito y que tiene un futuro, es un joven que aporta una sociedad más justa y pacífica ".

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, destacó el trabajo articulado que se ha construido para brindarle a estos jóvenes una segunda oportunidad para transformar sus realidades. "En compañía de jueces, fiscales, defensores técnicos y defensores de familia, hemos buscado que aquellos jóvenes que cometen delitos o faltas por primera vez, sean vinculados a un proceso de justicia restaurativa, que convierta el error en una oportunidad para reflexionar y que se reencuentren con sus familias y su comunidad de una forma más positiva".

Desde su implementación en el 2017 y hasta la fecha, a través de la Línea de Principio de Oportunidad con suspensión de procedimiento a prueba, han sido atendi dos 375 adolescentes o jóvenes en conflicto con la ley, así como a 237 víctimas personas naturales y nueve jurídicas, haciendo posible un diálogo entre las víctimas y los ofensores para crear compromisos de responsabilidad y reparación. Este programa cuenta con una transformación del 95 %, por lo que se convierte en una estrategia para evitar la reincidencia en el delito.

Todo el proceso fue sintetizado en cinco tomos que explican el paso a paso para que el programa sea replicado a partir de las lecciones aprendidas, las herramientas pedagógicas construidas y la definición de los roles de cada uno de los actores que intervienen en la ruta de atención de la justicia juvenil restaurativa.

La presentación se realizó en La Casita, la sede del Programa Distrital de Justicia Restaurativa ubicada en la localidad de Santa Fe, y un espacio que a través del diálogo, el cambio y la reconciliación, ha logrado reconstruir los proyectos de vida de estos jóvenes que han resuelto sus conflictos de manera pacífica y asertiva.

Los cinco tomos Diálogo: Justicia Restaurativa para Jóvenes se encuentran disponibles para su descarga: