En cárcel de Calarcá, UNODC incentiva proyecto productivo para la inclusión social de personas privadas de la libertad

A través del Programa Global para la implementación de la Declaración Doha, UNODC destinó USD$150.000 provenientes del proyecto, para la construcción de la "Tienda Turística en Calarcá", una oportunidad de resocialización para las personas privadas de la libertad.

Bogotá D.C, 10 de mayo de 2019. Con el objetivo de proporcionar al sistema penitenciario y carcelario de Colombia estrategias alternativas a la privación de la libertad, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), firmaron el Plan de Negocios para la cárcel de Calarcá en el marco del Programa para la implementación de la Declaración Doha.

Esta iniciativa que permitirá construir la "Tienda Turística de Calarcá" en el departamento del Quindío, apunta principalmente a intentar reducir los niveles de estigmatización social que genera la vida en reclusión e incentivar capacitación y experiencias de trabajo a personas privadas de la libertad que se encuentren en seguridad mínima, próximos a terminar su condena, y que cuenten con las habilidades necesarias para el trabajo de panadería.

Durante la firma, el Representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, reiteró el compromiso de UNODC para seguir fortaleciendo los mecanismos existentes de cooperación internacional y aportar asistencia técnica especializada al Estado colombiano para romper el ciclo de reincidencia. "Agradezco al INPEC y  la USPEC su apoyo en la implementación de este proyecto, que sin duda alguna, se constituirá como un referente en Latinoamérica de medidas de resocialización efectivas", resaltó.

Por su parte, el director del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, General William Ruiz Garzón, agradeció los esfuerzos que desde UNODC se realizan para asistir al  Estado en la generación de un impacto positivo y sostenible en la reducción del crimen.

La tienda de atractivo turístico que se desarrollará de manera conjunta con el INPEC y otras entidades del Estado como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), comercializará productos de panadería hechos con el sello de la marca penitenciaria "Libera".

Los programas de rehabilitación en las cárceles son claves para proteger a la sociedad del crimen y reducir la reincidencia. En el marco del Programa Global para la implementación de la Declaración Doha, se están desarrollando diversas actividades constructivas en cárceles de 12 países de Asía, África y América, donde se han incluido estrategias alternativas en educación, formación profesional y programas de trabajo.