En Santander, conciliadores afianzaron sus habilidades para la convivencia escolar y comunitaria

Del 9 al 13 de diciembre de 2019 autoridades comunitarias del departamento se reunieron en Bucaramanga para participar en el " Primer Encuentro Departamental de Conciliadores en Equidad preparados para la Convivencia Escolar, Rural y Comunitaria".

Bucaramanga, 14 de diciembre de 2019. Como un eslabón fundamental para la puesta en marcha de una estrategia de convivencia escolar en el departamento de Santander, UNODC y la Secretaría del Interior departamental, desarrollaron el evento de formación dirigido a 50 conciliadores en equidad provenientes de 18 municipios del departamento.

Entre otros temas, los conciliadores en equidad recibieron e intercambiaron  módulos formativos en materia de justicia restaurativa, estrategias locales de justicia e incidencia política, construcción de paz desde acciones positivas, transformaciones culturales y mediación escolar, herramientas pedagógicas lúdicas y educación para la paz, Herramientas para registro de información y evaluación de la conciliación en equidad, así como algunos temas de refuerzos individuales solicitados por los mismos conciliadores.

Durante el encuentro, que se constituyó en el primer espacio de intercambio de experiencias de conciliadores en equidad activos del departamento, cada uno de los asistentes presentó la forma como ejercen su labor, lo que permitió que aprendieran de sus propias experiencias y generaran vínculos de apoyo.

Parte fundamental del evento, fueron el panel educativo, los debates y juegos de rol tanto en técnicas de gestión del conflicto como en incidencia política en la que los conciliadores en equidad demostraron la enorme gestión silenciosa que realizan mes a mes en veredas, colegios y comunidades.

Al cierre, los conciliadores sellaron su compromiso para la participación activa en la sostenibilidad de la estrategia de convivencia escolar en las instituciones educativas donde ya varios de ellos tienen avances destacados y confirmaron que seguirán diariamente impactando a sus comunidades con su labor de construir paz. De ahora en adelante con más herramientas para hacerlo de manera articulada con las instituciones estatales y educativas del departamento.

Se espera replicar las experiencias exitosas de convivencia  escolar ya logradas por algunos conciliadores en los municipios participantes a través del liderazgo y réplica de los conocimientos adquiridos durante el encuentro y que ello redunde en  la consolidación de los equipos motores de convivencia en ochenta instituciones educativas del departamento.