Encuentro del equipo global de lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes

 

Bogotá D.C., 18 de enero de 2018. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia inició oficialmente el segundo encuentro del equipo de implementación del Proyecto de Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (GLO.ACT). Este encuentro se desarrollará entre el 18 y el 25 de enero y cuenta con la participación de profesionales de Bielorrusia, Brasil, Colombia, Egipto, Kirguizistán, Laos, Malí, Marruecos, Nepal, Níger, Pakistán, Sudáfrica y Ucrania.

GLO.ACT es una iniciativa a cuatro años (2015-2019) ejecutada con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), donde Colombia ha demostrado un alto nivel de apropiación del proyecto.

 Durante el acto de apertura, el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, resaltó el compromiso de GLO.ACT y su implementación en 13 países seleccionados de África, Asia, Europa Oriental y América Latina, destacando la voluntad de los gobiernos nacionales y locales de participar en la ejecución y seguimiento al proyecto.

La agenda para este segundo encuentro abarca una amplia gama de temas, desde la finalización de los planes de trabajo para 2018, la actualización normativa y cuestiones emergentes de GLO.ACT y la socialización de mejores prácticas en un evento público denominado "Primer Encuentro Internacional para Prevenir la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes".

GLO.ACT trabaja para articular esfuerzos contra la trata a través de un enfoque de prevención, protección, enjuiciamiento y alianzas. Apoya el desarrollo de respuestas más eficaces para la prestación de asistencia a las víctimas de la trata y los migrantes vulnerables a través del fortalecimiento de mecanismos de identificación, derivación y apoyo directo.

 

Más información sobre GLO.ACT:

Carlos Pérez

Coordinador de Proyecto

perez21@un.org