Entidades públicas y privadas promueven mecanismos para la prevención del lavado de activos 

  • "¿Y tú de qué lado estás?: lema de la VII edición del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos.
  • Expertos presentaron los avances en materia de implementación de sistemas de gestión de riesgos, tipologías y nuevas estrategias de prevención para fortalecer el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra la Financiación del Terrorismo.

Bogotá D.C., 29 de octubre de 2018. El programa Negocios Responsables y Seguros (NRS), liderado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) conmemoró hoy 29 de octubre la séptima edición del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos en el Hotel Gran Hilton de Bogotá.

El evento contó con la participación de miembros y aliados de NRS, así como de delegados del sector real y financiero, quienes socializaron los avances en la adopción de mejores prácticas en las empresas para la prevención de este delito y el desarrollo de políticas públicas que permitan regular, controlar e implementar aquellos sistemas anti-lavado en el país .

La instalación de la jornada estuvo a cargo  del representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen; el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa; el Vicepresidente de Articulación Público-Privada la Cámara de Comercio de Bogotá, Jorge Mario Díaz; el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Javier Alberto Gutiérrez; la Directora Especializada en Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, Luz Ángela Bahamón; el Vicepresidente Técnico de Asobancaria, Alejandro Vera;y el Subdirector de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Christopher Landberg.

Durante el acto de apertura, el representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen invitó a los aliados de NRS a seguir promoviendo mecanismos en materia de prevención del lavado de activos que motiven a las empresas e instituciones a gestionar el riesgo de manera integral.  "El trabajo sectorial debe marcar el derrotero para el fortalecimiento del régimen de prevención y detección del lavado de activos. Por ello, UNODC continuará acompañando a todos los sectores en la implementación de los Modelos de Gestión de Riesgo según sus condiciones específicas", indicó.

En un esfuerzo conjunto, NRS continúa promoviendo la articulación de los sectores público y privado en la identificación, implementación y seguimiento de planes y programas dirigidos a prevenir el lavado de activos y sus delitos graves conexos, apostándole a la divulgación de conocimiento especializado relevante que permita generar una cultura de prevención y de gestión de riesgo integral.

Como es habitual, el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos convocó también a delegados de Ecuador, México, Perú, Argentina, Chile, Panamá y Paraguay, comprometidos con la prevención y detección de los delitos que ponen en riesgo la estabilidad económica de sus territorios y la lucha contra el crimen organizado transnacional. Como evento alterno, la ciudad de Medellín conmemorará este día el 1 de noviembre en el Auditorio EPM.