UNODC y los sectores público y privado se unen para capacitar a estudiantes de Medellín en la prevención de Trata de Personas

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, junto a la Alcaldía de Medellín y la empresa importadora de Productos de Belleza IMPOBE iniciaron una gira que busca capacitar a los estudiantes de 80 colegios públicos de esta ciudad en la prevención del delito de trata de personas.

En estas visitas a los colegios los funcionarios de UNODC y de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía exponen a través de videos, documentales y material informativo y didáctico la importancia de mantenerse alerta frente al riesgo de ser captados por las redes de traficantes de seres humanos, quienes se lucran de mercadear a personas (especialmente a mujeres, aunque no de manera exclusiva) con fines de explotación sexual, mendicidad ajena, tráfico de órganos, matrimonio servil y otras modalidades de este delito.

Uno de estos materiales con los cuales se promueve la alerta para no  caer víctima de este delito es la canción interpretada por las artistas Nía Ferrer, Stella, y Hanna; y cuyo video clip ¿A dónde vas María? protagoniza la actriz Laura Perico (Rosario Tijeras, Francisco el Matemático). En esta canción se narra el sueño de María, quien en la búsqueda del sueño de convertirse en una modelo de talla internacional cae en las manos de una red de trata de personas, quien la retiene en contra de su voluntad y la explota con fines sexuales en el extranjero, sin posibilidades de contactar a sus padres en Colombia.

La jornada, que también tiene como objetivo promover la línea gratuita nacional 01 8000 52 2020, que atiende 24 horas al día y 7 días a la semana consultas y denuncias por  este delito. Las Jornadas iniciaron el pasado 22 de agosto en las cuales se capacitaron a 2180 estudiantes de tres instituciones educativas ubicadas en el centro de la ciudad.