Gobernación de Santander y UNODC presentaron diagnóstico sobre la dinámica del delito de trata de personas

Bucaramanga, 2 de agosto de 2018. En el marco de la conmemoración de la semana contra la trata de personas, la Gobernación de Santander y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentaron los resultados del diagnóstico "Dinámica del delito de trata de personas en Santander, una aproximación desde los factores de riesgo" , el cual establece indicadores de riesgo para las provincias del departamento e identifica situaciones que pueden facilitar la captación de víctimas.

El documento hace una revisión de las denuncias y los casos atendidos por el Comité Departamental de lucha contra la Trata de Personas (COAT), con el fin de identificar las características de mayor preponderancia en las víctimas. Lo anterior permitirá a los Comités Territoriales desarrollar acciones focalizadas de prevención, asistencia y judicialización de casos.

En cuanto a los hallazgos, se determinó que el 92% de las víctimas registradas en Santander son mujeres, quienes, en su mayoría, fueron explotadas sexualmente. Así mismo, la captación, en el 66% de los casos se hizo a través de redes sociales o de amigos. Los principales destinos registrados son: México, Chile, Brasil, China y Arabia Saudita.

Por otro lado, se realizó la presentación de la cartilla "Sentipensar la asistencia a víctimas de trata de personas" , la cual fue producto de una investigación conjunta realizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Manuela Beltrán sede Bucaramanga y UNODC. Esta cartilla está dirigida a los funcionarios encargados de la asistencia a víctimas de este delito y busca ser una herramienta de sensibilización y formación. 

El evento contó con la participación de representantes de la Gobernación de Santander, miembros del Comité Departamental de lucha contra la Trata de Personas y comités territoriales, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y de UNODC.

El diagnóstico "Dinámica del delito de Trata de Personas en Santander, una aproximación desde los factores de riesgo" y la cartilla "Sentipensar la asistencia a víctimas de Trata de Personas" pueden consultarse  aquí