Gobernación de Caldas y UNODC presentaron diagnóstico sobre la ocurrencia del delito de trata de personas  

La investigación se centró en los municipios de Manizales, Anserma, Riosucio, Supía y La Dora, por ser los territorios que más han reportado víctimas de trata de personas en ese departamento. 

 

Manizales, 27 de julio de 2018. Como parte de las actividades del Día Mundial contra la Trata de Personas -conmemorado el 30 de julio-, la Gobernación de Caldas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentaron los resultados del "Diagnóstico sobre factores de riesgo para la ocurrencia del delito de trata de personas" , el cual arroja recomendaciones clave de política pública para el fortalecimiento de los mecanismos institucionales dirigidos a la lucha contra la trata de personas en el departamento de Caldas.

En la presentación de los hallazgos, se determinó que predomina la explotación en las mujeres con un 82% de víctimas, con relación a un 18% en hombres. La explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual junto con los trabajos forzados son las finalidades más recurrentes del delito.

Por otro lado, se identificó que la pobreza, la violencia intrafamiliar y el consumo de sustancias psicoactivas requieren principal atención por parte de las autoridades departamentales y municipales para minimizar los factores de vulnerabilidad para su ocurrencia. Igualmente, la pobreza y la falta de claridad en los proyectos de vida de las personas del departamento influyen en la facilidad de captación de las víctimas. 

El evento contó con la participación de representantes de la Gobernación de Caldas, de los gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y de UNODC.

El "Diagnóstico sobre factores de riesgo para la ocurrencia del delito de trata de personas" puede consultarse aquí