Gobierno de Bogotá y Naciones Unidas firman pacto para prevenir la trata de personas

 

El acuerdo suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) fortalecerá la política pública distrital de lucha contra la trata de personas que se ha venido implementando en la ciudad de Bogotá.

 

   

Bogotá D.C., 24 de enero de 2018. En el marco del Primer Encuentro Internacional para Prevenir la Trata de Personas y  el Tráfico de Migrantes, la Alcaldía Mayor de Bogotá y UNODC suscribieron el pacto para reafirmar la voluntad de continuar ejecutando acciones conjuntas para el fortalecimiento de la política integral que le hará frente a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes desde los ejes de prevención, protección y asistencia a víctimas.

El Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, resaltó la importancia de esta alianza como una oportunidad para invitar a las autoridades presentes en el evento a seguir trabajando para combatir estas agresiones. "La cooperación entre países y entre autoridades nacionales y locales resulta fundamental para diseñar e implementar estrategias que permitan prevenir estos delitos de impacto transnacional".

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Alcaldía  Mayor de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, reafirmó la importancia de aumentar la cooperación entre instituciones nacionales y locales que permitan incrementar las medidas necesarias para prevenir posibles casos de trata. "Este es un delito que no se puede combatir desde una sola institución. Debemos hacer un esfuerzo coordinado".

El Encuentro Internacional se desarrolló a propósito de la segunda reunión oficial del equipo de implementación del Programa de Acción Global para Prevenir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (GLO.ACT).  Espacio que permitió compartir experiencias en materia de prevención de estos delitos con autoridades nacionales, locales y países beneficiarios del proyecto global.

GLO.ACT es una iniciativa conjunta de la Unión Europea y UNODC, en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Actualmente el Programa es  implementando en Bielorrusia, Brasil, Colombia, Egipto, Kirguistán, Loas, Malí, Marruecos, Nepal, Níger, Pakistán, Sudáfrica y Ucrania.

A la fecha GLO.ACT ha desarrollado en Colombia 16 actividades en fortalecimiento de capacidades institucionales a nivel territorial, beneficiando a más de 6 entidades nacionales en ocho ciudades del país, y llegando a un número cercano de 1,200 participantes.