ICA y UNODC capacitan productores en el uso de buenas prácticas agrícolas 

 

Putumayo, 1 de febrero de 2018. En la vereda La Florida del municipio de Valle del Guamuez, Putumayo, se realizó un día de campo con los productores de la Asociación de Productores Agropecuarios (ASOPA), con el objetivo de adelantar el proceso de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de siete predios cacaoteros que hacen parte de ASOPA. El evento fue desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en coordinación con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Municipio de San Miguel.

La actividad se realizó en la finca La Arboleda, la cual se encuentra certificada en BPA, hecho que permitió el intercambio de experiencias entre productores en lo relacionado con las implementaciones para poder acceder a la certificación por parte del ICA.

Por parte de los profesionales del ICA se realizó la socialización de la resolución 30021 de 2017 que establece los requisitos para la Certificación en BPA en producción primaria de vegetales y otras especies para consumo humano. Se hizo énfasis en los principios de las BPA como son la inocuidad de los alimentos producidos, la protección del medio ambiente y las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores.