Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia (2018)

En Colombia el área identificada de cultivos de coca a corte 31 de diciembre de 2018 fue de 169.000 hectáreas.

Bogotá, 5 de agosto de 2019. El último informe elaborado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reporta una ligera reducción al pasar de 171 mil a 169 mil hectáreas. Esto representa una reducción del 1,2 % respecto a 2017, año en el que se alcanzó el máximo histórico en cuanto a cultivos ilícitos.

Luego de cuatro años consecutivos de incremento de los cultivos de coca, se logró frenar el crecimiento según los datos del monitoreo realizado durante el año 2018. De esta manera se revierte esta tendencia y se evidencia una estabilización del fenómeno.

Otros hallazgos relevantes son:

  • En nueve departamentos disminuyeron los cultivos de coca. Destacándose Nariño, Putumayo, Meta, Chocó y Amazonas que lograron una reducción de más de 11 mil hectáreas.
  • En algunos territorios específicos lamentablemente hubo un aumento de los cultivos. En Norte de Santander, Bolívar y Cauca se concentra un incremento de 9 mil hectáreas.
  • Aunque Nariño sigue siendo el departamento con mayor número de hectáreas, tuvo una reducción del 8,4 %. Putumayo, en 2017 era el segundo departamento más afectado, en 2018 gracias a una reducción del 11 % se posiciona con el tercero en afectación, siendo superado por Norte de Santander.
  • La coca se redujo en el 54 % del territorio afectado. Esto no significa que haya quedado sin cultivos. Mientras persista la coca en una zona, aún con baja presencia, persistirá el interés de los grupos ilegales en esa economía, con las consecuentes amenazas a la seguridad y el desarrollo sostenible.
  • Las zonas de manejo especial son las más afectadas por los cultivos: el 47 % de la coca se encuentra en Parques Nacionales Naturales, resguardos indígenas, tierras de comunidades afro y zonas de reserva forestal de la Ley Segunda.
  • El rendimiento de la hoja de coca incrementó en los últimos 4 años en un 21%. Esta mayor productividad se debe a la edad madura de los cultivos, a mejores prácticas agrícolas por parte de los cultivadores y a la siembra de variedades con mayor producción de hoja y más resistentes.
  • La producción potencial de clorhidrato de cocaína en Colombia es de 1.120 toneladas métricas, 5,9 % más que en 2017.
  • El precio de la hoja de coca subió en un 7,1 % alcanzando en 2018 los $2.250 pesos por kilo. El precio del clorhidrato de cocaína subió en un 11,7 % alcanzando en 2018 los $4'970.000 pesos por kilo.
  • Los ingresos para el cultivador siguen siendo bajos. Se calcula que gana 860 mil pesos colombianos al mes por la producción de hoja de coca. Las grandes ganancias se siguen quedando en los eslabones más fuertes de la cadena.
  • La ilegalidad conlleva violencia. La probabilidad de que un líder social fuera asesinado en un municipio con coca durante el periodo 2016-2018 es casi 4 veces más alta que en los demás municipios.

SIMCI apoya la identificación de cultivos de coca en el país desde 1999 y ha producido 20 censos anuales basados en el análisis de imágenes satelitales. Desde 2003, los datos del monitoreo constituyen la cifra oficial del Gobierno de Colombia.

  • El documento completo del Informe de Monitoreo de Territorios afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia (2018) se encuentra disponible aquí
  • El documento completo del  Informe de Monitoreo de Territorios afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia (2018) en inglés se encuentra disponible aquí
  • La presentación del Informe de Monitoreo de Territorios afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia (2018) se encuentra disponible  aquí

 

Mayor información:

Mónica León

Comunicaciones UNODC                                                    

Cel. 320 429 0730