Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha contra el Trafico Ilícito de Armas de Fuego (CIIC)

IV  Medellín, Colombia. Octubre 01 - 12 de 2007.


El gobierno de la República de Colombia llevó a cabo el IV Curso Nacional de Entrenamiento en "Técnicas de Investigación para el Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos" en la ciudad de Medellín, del 01 al 12 de Agosto de 2007. Este curso fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), en asocio con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN-LiREC), y el Comité de Coordinación Nacional para al Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

En el curso, participaron representantes de las siguientes Instituciones del Estado Colombiano: Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Nacional, Policía Nacional, Fiscalía, Departamento Administrativo de Seguridad, y Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales. La coordinación general del curso estuvo a cargo del Ejército Nacional, en particular, del Batallón Pedro Nel Ospina / Bello - Antioquia.

El IV Curso Nacional se estructuró en dos fases; la primera constituida por una serie de módulos teóricos abarcando temas como: Recursos de cooperación interinstitucional en prevención y lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, Circulación de Armas de fuego, municiones y explosivos, Identificación de armas de fuego, municiones explosivos, seguridad humana, investigación e inteligencia. La segunda fase fue de naturaleza esencialmente práctica, consistiendo en recrear situaciones en las cuales los participantes pudieran usar los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso, trabajando conjuntamente con personal de distintas instituciones. Entre las situaciones recreadas se incluyeron ejercicios de: inteligencia, identificación de sospechosos/evidencia/lugares de fabricación-almacenamiento ilegal de armas y explosivos, levantamiento de pruebas/escena de crimen, judicialización de material y detenidos, identificación de armas, municiones y explosivos.
Para el ejercicio práctico, con duración de dos días, se utilizaron las instalaciones del Batallón Ospina, en particular el Casino de Suboficiales (lugar desde el cual se dirigió el ejercicio práctico y se realizaron actividades de retro-alimentación y de planeamiento);

parte alta del Batallón/Zona para polígono y práctica de explosivos; y el área que rodea las Oficinas del Comando Central del Batallón.

El ejercicio práctico se enfocó en el trabajo conjunto y coordinado de los participantes, quienes estaban distribuidos en tres grupos: Grupo de Inteligencia, Grupo Judicial, y Grupo Operativo. Estos grupos a su vez se dividieron en subgrupos para la realización de labores de investigación, identificación, análisis, verificación, asalto, apoyo, seguridad y judicialización. El resultado al final del ejercicio fue la identificación y desarticulación de una red de traficantes de armas de fuego, municiones y explosivos, que operaba a nivel regional.