Jóvenes colombianos desarrollarán aplicación para combatir la trata de personas

En una carrera contrarreloj de 32 horas, estudiantes universitarios, jóvenes programadores, ingenieros y diseñadores participarán de un hackathon que permitirá crear un prototipo de aplicación móvil o sitio web destinado a combatir la trata de personas. 

Bogotá D.C., 30 de julio. Con un hackathon titulado "Bluehack Pasos Libres contra la trata de personas", la multinacional IBM, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Fundación Pasos Libres, activistas y estudiantes universitarios unirán fuerzas para diseñar soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a resolver retos en materia de prevención, investigación, identificación y asistencia a víctimas de trata de personas.

El hackathon -primero de su tipo que se desarrolla en Colombia- está programado para realizarse el 31 de agosto en Bogotá. Allí los participantes tendrán el reto de generar una aplicación integral a partir de la formulación de tres interrogantes referentes al abordaje de la trata de personas:

  1. ¿Cómo fortalecer la coordinación entre las autoridades de gobierno y la industria del transporte de pasajeros para activar y gestionar alertas sobre viajeros y migrantes en riesgo de ser víctimas del delito de trata de personas?
  2. ¿Cómo incrementar la rapidez y precisión del proceso de identificación y rastreo de víctimas de trata de personas en material con contenido de explotación sexual?
  3. ¿Cómo evitar el consumo y distribución de material con contenido de explotación sexual en internet?

Durante el evento de presentación, el Oficial Nacional de Programa de UNODC en Colombia, Carlos Andrés Pérez, felicitó los esfuerzos del sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional para generar este tipo de espacios que permitan desarrollar estrategias novedosas para prevenir la trata de personas desde un enfoque tecnológico. "Este hackathon representa un proceso de innovación social para combatir este delito, no solo en Colombia, sino en otras partes del mundo", agregó.

Por su parte, el Gerente de Ciudadanía Corporativa - Zona Andina de IBM, Jesús Tabares, invitó a los asistentes a participar en este tipo de iniciativas que buscan promover el uso de la tecnología de manera consciente, permitiendo la construcción de estrategias que ayuden a frenar problemáticas como la trata de personas.  

El equipo que resulte ganador obtendrá un contrato con UNODC para desarrollar el proyecto propuesto. Además de recibir un reconocimiento oficial de los organizadores del evento.

Las inscripciones al hackathon estarán abiertas hasta 24 de agosto y deberán realizarse en la siguiente dirección web : https://www.ibm.com/events/co/es/bluehacktrata/