Jóvenes de Santander se comprometen en la lucha contra la trata de personas

34 estudiantes de seis instituciones de educación superior del departamento participaron del "Campus Libre Santander", una iniciativa liderada por la Gobernación de Santander y UNODC para fortalecer el rol de los jóvenes en la prevención de la trata de personas en la región.

San Gil, Santander 19 de mayo de 2019. Con el objetivo de articular el trabajo de la red de Comités Municipales de Lucha contra la Trata de Personas de Santander, la Gobernación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, desarrollaron el "Campus Libre Santander", un espacio que buscaba empoderar a jóvenes del departamento en la prevención de la trata de personas.  

El campamento realizado del 17 al 19 de mayo en San Gil, se desarrolló bajo la metodología de "aprender haciendo", la cual animó a los participantes a poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre el abordaje de la trata de personas, permitiéndoles generar discusiones que promovieran acciones de prevención en los municipios de Santander.    

"Fue una experiencia bastante fructífera que nos permitirá articular el trabajo y el contacto de los nodos municipales para apoyar las actividades que se desarrollen desde la red departamental",expresó Diana Marín, estudiante de la UNAB.

Durante este primer campamento, participaron estudiantes convocados a través de las rectorías de la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad Manuela Beltrán (UMB), la Universidad de Santander (UDES), el Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ), la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y la Universidad Libre del Socorro.  

Además de contar con el acompañamiento técnico y temático de la Gobernación y UNODC, esta actividad fue apoyada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, la Red Nacional Juvenil y el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.