Lucha Contra Delitos Ambientales


El área de Justicia y Seguridad brinda asistencia técnica enfocada en fortalecer la capacidad institucional nacional para prevenir y combatir el tráfico ilegal de biodiversidad y judicializar a los responsables de ocasionar daños medio ambientales por cuenta de la siembra, producción y procesamiento de drogas ilícitas.

Áreas Temáticas:

1.    Sistemas de Justicia penal más accesibles, más responsables y más eficaces.
2.    Aumento de la capacidad de respuesta a formas nuevas de delincuencia.
3.    Mejoramiento  de la  capacidad de los sistemas de justicia penal nacionales para aplicar las disposiciones de los convenios y protocolos.

Oportunidades de Acción del proyecto:

1.    Investigación: diagnóstico descriptivo sobre la ocurrencia de la siembra y procesamiento de drogas ilícitas, la colonización descontrolada y el tráfico ilegal de biodiversidad en áreas priorizadas de Colombia.

2.    Capacitación: mejores prácticas para el control y monitoreo de tráfico de biodiversidad y manejo adecuado durante operaciones y allanamientos, y en la aplicación adecuada de la norma en materia de tráfico ilegal de biodiversidad y delitos conexos (Ley 1021 de 2006, ley 1333 de 2009, entre otras)

3.    Cooperación: campaña de sensibilización a nivel nacional y regional sobre delitos ambientales, particularmente en relación con el impacto ambiental de la siembra y procesamiento de drogas ilícitas. Adicionalmente, campañas para disminuir la complicidad de la población acerca del tráfico ilegal de biodiversidad.