Turismo Libre de Delito


Propósito del Proyecto:

El proyecto busca fortalecer las capacidades técnicas y los mecanismos de coordinación sostenibles para prevenir, identificar, denunciar y judicializar de manera efectiva los delitos de tráfico de estupefacientes, trata de personas y explotación sexual asociados a viajes y turismo, con el fin de dirigirlo a los operadores turísticos, autoridades de policía judicial, fiscales, jueces y organizaciones de la sociedad civil en los municipios. Para esto se construye un diagnóstico del escenario de crimen organizado involucrado, se diseña un plan de acción centrado en los principios de Responsabilidad Compartida y de Responsabilidad Social Empresarial, desarrollando un programa de entrenamiento especializado a policía judicial, fiscales e investigadores.

Áreas Temáticas:

1.    Tráfico de Estupefacientes.
2.    Trata de Personas.
3.    Crimen Organizado.

Oportunidades de Acción  del Proyecto:

1.    Investigación: diagnostico inicial de caracterización de las modalidades de ocurrencia de los delitos descritos, los sujetos involucrados, el impacto que generan y la capacidad de respuesta actual y potencial de las autoridades locales y demás autores.

2.    Capacitación: Programa de entrenamiento especializado para policía judicial, fiscales y jueces en la investigación y judicialización efectiva de los delitos.

3.    Prevención: plan de acción e interlocución entre operadores turísticos, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para prevenir y erradicar la ocurrencia de estos delitos en los escenarios de intervención.Estrategia de promoción turística en medios de comunicación que promueva estos destinos como escenarios de turismo responsable.