La 27ª Comisión para la Prevención del Delito sienta bases para una mayor integración a las respuestas de prevención y justicia penal

  

Viena, 18 de mayo de 2018.  El 27° período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y la Justicia Penal (CCPCJ) concluyó hoy con resoluciones sobre prevención y lucha contra la trata de personas, el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras prioridades. Más de 1.100 participantes de más de 120 Estados miembros participaron en el evento internacional desarrollado del 14 al 18 de mayo.

En la sesión de clausura, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, destacó los esfuerzos de la Comisión para fortalecer aún más las respuestas integradas a los desafíos del delito, incluyendo el cibercrimen, el tema central de la discusión.

"Las resoluciones adoptadas para abordar amenazas urgentes como la trata de personas constituyeron un vínculo fundamental para abordar el abuso de tecnologías avanzadas que permitan contrarrestar tales crímenes y proteger a las víctimas", puntualizó.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su primera visita oficial a Viena, se dirigió a la Comisión en su día de apertura. "Mis principales prioridades desde que asumí el cargo son prevenir conflictos, crisis y movilizar esfuerzos para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y esta Comisión tienen un papel crucial que desempeñar", expresó en sus observaciones.

Como principal organismo normativo de las Naciones Unidas que se ocupa de la prevención del delito y la justicia penal, y un órgano rector de la UNODC, la Comisión actúa como un foro donde los Estados Miembros deciden sobre resoluciones y decisiones, intercambian conocimientos y mejores prácticas para prevenir y combatir el delito.