La 28ª Comisión para la Prevención del Delito concluyó con un llamado a fortalecer la respuesta colaborativa y el multilateralismo

La 28ª sesión que contó más de 1.500 participantes de 120 Estados finalizó con los preparativos para el Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia que se realizará en Kioto, Japón el próximo año, y que tendrá como foco principal "avanzar en la prevención del delito, la justicia penal y el Estado de derecho para lograr los objetivos de la Agenda 2030".

Viena, Austria 24 de mayo de 2019. El 28º periodo de sesiones de la Comisión para la Prevención del Delito y Justicia (CCPCJ) concluyó la semana pasada con resoluciones importantes sobre la lucha contra la trata de personas y la protección de niños, niñas y adolescentes en internet, haciendo énfasis en la promoción de respuestas conjuntas para abordar los desafíos que generan la delincuencia organizada trasnacional.

"Al adoptar resoluciones para contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el abuso sexual en línea, y combatir el delito cibernético, hemos reafirmado el compromiso de la comunidad internacional de abordar algunas de las amenazas más insidiosas que enfrentan nuestras sociedades", expresó durante el acto de clausura, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov.

"Al concentrarnos en estrategias de prevención basadas en la evidencia y con perspectiva de género, así como fomentar la participación de los jóvenes en la promoción de la educación sobre la justicia y el Estado de derecho, realmente estamos ayudando a construir un mundo mejor para todos", agregó.

Las resoluciones acordadas también integraron al deporte como iniciativa para la prevención de delitos juveniles, y la promoción de la transparencia en los procesos judiciales. Igualmente, la Comisión celebró un debate temático sobre la responsabilidad de los sistemas de justicia penal para prevenir y combatir los delitos de odio.

Como el principal órgano normativo de las Naciones Unidas que aborda los problemas de prevención del delito y justicia penal, el CCPCJ desempeña un papel fundamental en el avance de los esfuerzos colectivos contra la delincuencia nacional y transnacional, al tiempo que fortalece las instituciones, contribuyendo los Objetivos de Desarrollo Alternativo, especialmente el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.