La iniciativa Hacia la Integridad conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción

Bogotá D.C., 10 de diciembre de 2018. Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción y los 15 años de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo de Asobancaria, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Red de Pacto Global en Colombia, realizaron un encuentro de trabajo enfocado en conocer y analizar el impacto de la iniciativa anticorrupción Hacia la Integridad.

Durante la sesión se presentaron los logros que ha alcanzado esta iniciativa de UNODC, exponiendo el éxito de las estrategias "Formador de Formadores" y "Transparencia e Integridad para Pymes". Igualmente, la Cámara de Comercio de Bogotá presentó el alcance de su estrategia denominada "Cultura de la Legalidad".

La instalación del encuentro contó con la intervención del Vicepresidente de Articulación Público - Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jorge Mario Díaz, quien afirmó que desde la Cámara trabajan para fortalecer las capacidades del sector privado para combatir la corrupción y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destacó también la importancia de ser más novedosos en la lucha contra este delito y fortalecer más las instituciones.

Por su parte, el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, recordó que la corrupción es un problema global que está presente en todos los países y a su vez un fenómeno que constituye uno de los mayores obstáculos para el bienestar social y económico en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los principales impedimentos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Como evento alterno, se desarrolló el panel "Perspectivas Anticorrupción: una mirada desde la acción colectiva en el contexto nacional", el cual permitió debatir entre los asistentes sobre algunas perspectivas anticorrupción desde la acción colectiva.

El espacio fue moderado por el Director de Gestión y Responsabilidad Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Gustavo Yepes, y contó con la participación del Coordinador de Soborno Transnacional de la Superintendencia de Sociedades, Juan Francisco Amézquita; el Legal & Integrity Manager de ABB Colombia & Ecuador, Juan Pablo Mora y la Subdirectora de DeJusticia, Vivian Newman.